¿Qué lugares de Estados Unidos, podrían verse afectados por posibles inundaciones?
La población de Helen, Georgia (Estados Unidos) está en alerta máxima por la alta probabilidad de inundaciones

La población de Helen, Georgia (Estados Unidos) está en alerta máxima por la alta probabilidad de inundaciones
La reciente inundación ocurrida el pasado 4 de julio en el estado de Texas dejó al menos 130 muertos. El desbordamiento del río Guadalupe arrasó con propiedades, vehículos y campamentos, dejando a muchas personas damnificadas por esta tragedia natural.
Las circunstancias que causaron el desastre en la comunidad de Hill Country no son exclusivas de esa zona del estado. En Estados Unidos existen varias regiones donde la combinación de factores geográficos, climáticos y humanos crea un ambiente propenso a inundaciones frecuentes y peligrosas.
Estos riesgos se concentran principalmente en cañones y valles que canalizan el agua hacia ríos estrechos y quebradas. Son lugares a los que muchas personas acuden buscando una desconexión del ajetreo urbano, sin saber que se trata de zonas con alta probabilidad de inundaciones, algunas potencialmente mortales.
Para comprender mejor las problemáticas de estas regiones, el medio de comunicación CNN, junto con First Street, una organización especializada en la investigación de datos sobre riesgos climáticos, identificó las zonas del país con mayor vulnerabilidad ante inundaciones.
Según datos del 2020, en el estado de Georgia, estados Unidos, viven alrededor de 34,451 colombianos. Esto representa aproximadamente el 0.3% de la población total del estado.
Zonas con alta probabilidad de inundaciones
La población de Helen, en Georgia (Estados Unidos), reconocida por su arquitectura bávara y sus espectaculares paisajes montañosos, es un destino turístico. Esta localidad se encuentra a orillas del río Chattahoochee. En la época de verano, pocos lugares resultan tan atractivos como este, donde los turistas disfrutan actividades acuáticas mientras saborean una cerveza al aire libre.
Sin embargo, tanto residentes como visitantes tienen dificultades para imaginar que unas pocas gotas de lluvia pueden convertir a esta población en una zona de alto riesgo. Su ubicación geográfica en las montañas implica una amenaza silenciosa pero real.
Laura Belanger, hidróloga principal del Servicio Meteorológico Nacional, señaló: “Este es el mismo río que atraviesa Atlanta y llega hasta Columbus, a lo largo de la frontera con Alabama; tiene un largo recorrido y nace aquí.” Belanger explicó que el Alto Chattahoochee atraviesa los condados más lluviosos de Georgia, lo que, lejos de ser una ventaja, representa un riesgo. La topografía montañosa de la región y su suelo arcilloso dificultan la filtración del agua, lo que incrementa el peligro de inundaciones repentinas.
La población de Helen, en Georgia (Estados Unidos), sufrió una inundación hace más de cinco décadas, en 1967, que arrasó con casas, automóviles y todo a su paso, bloqueando carreteras e inundando gran parte de la infraestructura de la ciudad. Se estima que durante ese evento cayeron entre 600 y 1.200 mm de lluvia, según las directrices del Servicio Meteorológico Nacional.