En menos de una semana, FDA retira otro cargamento de camarones sospechosos de contener radiactividad

La FDA retira del mercado un segundo lote de camarones en menos de una semana, presuntamente contaminados con radiactividad en Estados Unidos

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Camarones. Foto: Shutterstock Nitr
Camarones. Foto: Shutterstock Nitr

La FDA retira del mercado un segundo lote de camarones en menos de una semana, presuntamente contaminados con radiactividad en Estados Unidos

Las autoridades federales de sanidad de Estados Unidos, a través de un comunicado, anunciaron la retirada voluntaria de camarones congelados por parte de la empresa Southwind Foods, con sede en California. La medida se debe a la presunta detección de material radiactivo.

Según un comunicado difundido el jueves 21 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) informó que los productos pudieron haber estado en contacto con Cesio-137, lo que encendió las alertas en varios estados del país.

La información fue reportada por NBC News y confirmada por la FDA, que subrayó la importancia de actuar de manera preventiva ante cualquier sospecha de riesgo sanitario que pueda afectar a los consumidores.

Cabe mencionar que el Cs-137 es descrito como un metal blando, plateado y flexible que, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), se utiliza en dispositivos médicos y medidores industriales. La empresa notificó el retiro de una cantidad limitada de sus camarones congelados, los cuales habían sido distribuidos a distintos supermercados minoristas y mayoristas. La advertencia fue dirigida a consumidores en los estados de Alabama, Arizona, California, Massachusetts, Minnesota, Pensilvania, Utah, Virginia y Washington.

Las marcas incluidas en este retiro son Sand Bar, Best Yet, Arctic Shores Seafood Company, Great American Seafood Imports Co. y First Street. Sin embargo, la FDA no ha revelado hasta el momento la lista de supermercados donde se encuentran estos productos, ni ha detallado las circunstancias en las que los camarones pudieron haberse contaminado con sustancias radiactivas, según informó NBC News.

Vuelve y juega en menos de una semana

Este nuevo retiro masivo de camarones se produce pocos días después de que una situación similar obligara a la empresa indonesia PT Bahari Makmur Sejati a retirar del mercado estadounidense su línea de camarones congelados. Los productos de BMS Food fueron distribuidos bajo diversas marcas y comercializados en múltiples sucursales de Walmart en todo el territorio de Estados Unidos.

Estos camarones también habrían estado expuestos a radiación por Cesio-137. La FDA, a través de un comunicado, informó que se adelanta una investigación exhaustiva sobre la posible contaminación radiactiva de los productos, así como la manera que se está utilizando para transportarlos desde el país asiático, según reportó NBC News.

Las autoridades informaron que los camarones de la compañía Southwind Foods estuvieron en circulación entre el 17 de julio y el 8 de agosto. Cabe destacar que la empresa ha cooperado con la FDA y con las demás autoridades sanitarias para asegurar la recolección de los mariscos en todos los supermercados donde fueron distribuidos.