Ola de calor extremo en Estados Unidos, amenaza a tres estados del país

Ola de calor extremo amenaza al suroeste de Estados Unidos afectando a los estados de California, Arizona y Nevada 

Por: Felipe Téllez • Colombia.com
Ola de calor. Foto: Shutterstock Golden Shrimp
Ola de calor. Foto: Shutterstock Golden Shrimp

Ola de calor extremo amenaza al suroeste de Estados Unidos afectando a los estados de California, Arizona y Nevada 

Cuando los ciudadanos norteamericanos y migrantes pensaban que el feroz verano ya había terminado, este continúa dejando víctimas mortales. Ahora, una nueva alerta por calor extremo se enciende en el centro y suroeste de Estados Unidos

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que, en los próximos días, se registrarán temperaturas aún más intensas en la zona desértica del suroeste de Estados Unidos, que incluye a los estados de Arizona, California y Nevada.

¿Qué se espera de la ola de calor?

La alerta estará vigente hasta el fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), las temperaturas en California oscilarán entre 32 y 38 grados centígrados, mientras que en Arizona y Nevada podrían alcanzar hasta 43 grados centígrados.

Estas condiciones representan una grave amenaza para la salud pública, especialmente para quienes no cuentan con sistemas de refrigeración adecuados, así como para adultos mayores, niños y personas con enfermedades crónicas. Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas al aire libre durante el mediodía, cuando se espera el mayor incremento de temperatura. Además, se prevé que la ola de calor afecte otras regiones del país, incluido el noreste del Pacífico, según informó Newsweek.

Recomendaciones de las autoridades meteorológicas

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) aconseja a la población:

  • Mantenerse hidratada.
  • Usar ropa ligera y holgada.
  • Aplicar protector solar.
  • No exponerse al sol en las horas de mayor radiación.
  • Vigilar el estado de las mascotas, ya que también son vulnerables al calor extremo.

“Tome precauciones adicionales al aire libre. Use ropa ligera y holgada”, reiteró el NWS en una alerta emitida en Hanford, California.

Riesgos adicionales

La ola de calor no solo amenaza la salud de los residentes, sino también la infraestructura, los servicios de emergencia y el entorno natural. Las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales y, aun durante la noche, el calor persistente podría ocasionar enfermedades relacionadas con la exposición prolongada, en especial en la población vulnerable como niños, adultos mayores y trabajadores al aire libre.

Las autoridades han advertido que el calor extremo podría detonar incendios de gran magnitud. Por ello, han emitido múltiples alertas en diferentes zonas del suroeste y han desplegado centros de enfriamiento, así como recursos contra incendios, para mitigar el impacto sobre la población.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que se mantenga informada a través de los boletines meteorológicos, con el fin de anticiparse y estar preparada ante cualquier eventual emergencia.