Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Teresita Goyeneche Perezbardi, una escritora que muestra al mundo la realidad cartagenera

Teresita Goyeneche Perezbardi es una periodista y escritora cartagenera que muestra la verdadera cara de Cartagena, una ciudad en donde no todo es hermoso y turístico.

Teresita Goyeneche es una escritora colombiana que describe al mundo a la verdadera Cartagena. Foto: Youtube
Teresita Goyeneche es una escritora colombiana que describe al mundo a la verdadera Cartagena. Foto: Youtube

Teresita Goyeneche Perezbardi es una periodista y escritora cartagenera que muestra la verdadera cara de Cartagena, una ciudad en donde no todo es hermoso y turístico.

Cartagena de Indias es una ciudad mágica, pero a la vez dramática, esa urbe amurallada por viejos conquistadores que muchos consideran una joya en el Caribe es también un escenario de grandes carencias y de dificultades.

Teresita Goyeneche Perezbardi es una hija de la ciudad que muchos creen un sueño, pero que esconde pesadillas entre aquellos que no gozan de las calles exclusivas, esta periodista conoce muy bien las entrañas del más popular destino turístico de Colombia en el mundo y se atreve a contarlas.

Formada como periodista y nacida en 1985, Teresita, como siempre la han llamado, siempre gusta de sumergirse en las letras como muchos turistas quieren hacerlo en el océano de una soleada ciudad, pero que, en el fondo, y hasta también del mar, tiene una cara muy diferente.

La Universidad de Columbia y la de New York han recibido a esta escritora colombiana en su afán de conocimiento en la escritura creativa, es tanto su talento que logró obtener el premio Simón Bolívar (el más destacado en Colombia) por su crónica llamada ‘volver’.

Teresita Goyeneche Perezbardi ha publicado en importantes revistas como Vice, con sede en New York, así como en Mutante, El Malpensante y el diario El Espectador, decano de los diarios colombianos.

La cartagenera de 37 años se lanzó al mar picado de la novela y con su ópera prima ‘La personalidad de los pelícanos’ se está abriendo paso en las difíciles aguas de la literatura hispanoamericana, un espacio en donde las mujeres están navegando con autoridad capitaneando sus propias naves.

En su primera obra, Goyeneche Perezbardi, plasma con toques de autobiografía, su vida en una ciudad que no siempre ha sido una joya, porque muchas veces parece una pieza de bisutería difícil de distinguir; porque en ella se decantan los problemas de cualquier otra ciudad colombiana, sin importar si tiene costas en el Atlántico, en el Pacífico, erigida en la llanura o clavada entre las montañas como ancas de mula.

Teresita Goyeneche Perezbardi tiene autoridad, y de sobra, para hablar y describir a Cartagena, primero porque es nacida en el ‘corralito de piedra’, también porque es cronista y porque ha sentido, olido, degustado y temido la atmósfera de una ciudad calentada por el sol y muchas veces por una vida muy diferente a la glamorosamente organizada para el turista, especialmente para el foráneo y adinerado.

Esta escritora cartagenera comienza a consolidar su paso firme por las letras, un avance que no se hunde en el agua, sino que va dejando huella entre los críticos y el público nacional y extranjero, gracias a su calidad, conocimiento y creatividad.