Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Un cortometraje animado colombiano fue premiado en importantes festivales mundiales

El cortometraje ‘Reparaciones’ del director colombiano Wilson Borja obtuvo el prestigioso premio del Festival de Cine de Animación de Annecy en Francia, un galardón recibido por los mejores.
 

En el corto animado 'Reparaciones', una silla es elemento protagonista de la historia. Foto: Youtube
En el corto animado 'Reparaciones', una silla es elemento protagonista de la historia. Foto: Youtube

El cortometraje ‘Reparaciones’ del director colombiano Wilson Borja obtuvo el prestigioso premio del Festival de Cine de Animación de Annecy en Francia, un galardón recibido por los mejores.
 

Aunque en Colombia no se puede hablar de una industria cinematográfica porque sencillamente esta no existe, los amantes de la producción audiovisual no se detienen en sus proyectos, porque su amor al arte es inmenso y comprenden plenamente lo que pueden transmitir al mundo.

En el país hay tres opciones para hacer cine: se hace patrocinado por alguna casa o canal, se produce gracias a una beca o fondo de estímulo, o se hace con los ahorros, con préstamos y con las uñas; ninguna de las tres opciones garantiza el éxito si no se cuenta con un producto de calidad basado en una historia atractiva.

‘Reparaciones’ es un cortometraje colombiano que resultó premiado en el Festival de Cine de Animación de Annecy en Francia, uno de los países con mayor tradición mundial en animación cuyos festivales son considerados entre los mejores del orbe.

El corto fue dirigido por Wilson Borja, profesor de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, es el primero en la historia del país en obtener el prestigioso galardón, premio que han obtenido los mejores realizadores del mundo en sus 62 años de historia, entre los que se cuenta a grandes realizadores y maestros checos como Bretislav Pojar, el japonés Mayao Miyazaki y el estadounidense es Anderson.

‘Reparaciones’ es una pieza experimental que trata el tema de la migración forzada y voluntaria, por medio de la modulación de un personaje inanimado, representado en una silla movida por fuerzas invisibles que pueden ser interpretadas como las consecuencias de la guerra.

Wilson Borja produjo el cortometraje entre 2020 y 2021 en plena época de la fuerte pandemia con restricciones y confinamiento, un tiempo que él considera importante para el crecimiento del sector en el país, porque permitió que muchos realizadores se involucraran de tiempo completo en sus propuestas.

El profesor Borja es egresado del programa de Artes Visuales de la Universidad Nacional y en los años de trabajo ha realizado exploraciones en aspectos y temas sensibles como la migración, la diáspora africana, por medio de la pintura, el grabado y la animación.

Borja utilizó técnicas 2D y 3D para su corto y en él participaron otros egresados de la Universidad Nacional: Lola Barreto, Sandra Castro, Daniel Arce y Carlos Alarcón, que desde las disciplinas del Diseño Gráfico y las Artes Plásticas le imprimieron al corto un sello de calidad y originalidad permitiéndoles hacerse con el afamado premio.

‘Reparaciones’ también se alzó con el Athens Animfest en Grecia, con lo que la calidad del trabajo de Wilson Borja y sus colaboradores va haciéndose un nombre importante en el mundo de la animación internacional.