Por: Redacción Ciencia • Colombia.com

Universidad colombiana crea superalimento que protege a las abejas de los pesticidas

La Universidad del Rosario ha desarrollado un superalimento que protege a los principales polinizadores de los efectos negativos que generan los pesticidas y que ayuda a proteger a las abejas de la amenaza que se cierne sobre ellas.

Con un superalimento desarrollado en Colombia se le brinda oportunidad de vida a las abejas y abejorros. Foto: Twitter @Abejaarr
Con un superalimento desarrollado en Colombia se le brinda oportunidad de vida a las abejas y abejorros. Foto: Twitter @Abejaarr

La Universidad del Rosario ha desarrollado un superalimento que protege a los principales polinizadores de los efectos negativos que generan los pesticidas y que ayuda a proteger a las abejas de la amenaza que se cierne sobre ellas.

Está comprobada la importancia que tienen las abejas en el ciclo de la naturaleza, pues de ellas depende en gran parte la diversidad de las plantas en el mundo por ser polinizadoras por excelencia, pero su hábitat se ve amenazado y su preservación es de vital importancia para la humanidad.

Los pesticidas son grandes enemigos de las abejas porque un gran número de ellos se encuentran en las plantas y las flores del mundo, ellos son una amenaza para estos insectos cuya importancia apenas se comienza a valorar.

La Universidad del Rosario desarrolló un suplemento que protege a las abejas de los cambios fisiológicos y de comportamiento que producen varios tipos de pesticidas como el fipronil, la deltametrina y el imidacloprid, este último el insecticida más usado en el mundo y que actúa sobre el sistema nervioso central de los insectos.

El investigador de la Universidad del Rosario, André Riveros, explicó que “nuestros resultados muestran que la suplementación nutricional protege las capacidades de aprendizaje y memoria, el control motor y la sensibilidad sensorial de las abejas. Además, hemos encontrado que cuando alimentamos a las larvas de las abejas estas mantienen una mejor resiliencia contra los pesticidas cuando son adultas”.

Este desarrollo que cuenta con un PCT (Patent Coperation Treaty) significa una gran noticia para la lucha en favor de las abejas y brinda una solución para los insectos y para la misma humanidad.

Para proteger a las abejas de los efectos negativos de los pesticidas los investigadores de la Universidad del Rosario crearon un camino medio, siendo conscientes de la dependencia existente de los pesticidas para proteger de plagas a los diversos cultivos que brindan alimento a la raza humana.

Los polinizadores más importantes son la abeja de la miel, Apis mellifera, y los abejorros, Bombus impatient, estudiados estos últimos en alianza con la Universidad de Arizona.

Los investigadores crearon un apiario urbano en la ciudad de Bogotá en el año 2020 y allí se investiga y se fundamenta el trabajo, es bien sabido que, en Colombia, regiones como Boyacá, Córdoba y Sucre han registrado pérdidas de colmenas.

El superalimento desarrollado se puede administrar de forma sólida o líquida y mezclarse con otros suplementos proteicos, para el investigador Riveros, “la meta es lograr una alternativa al alcance de los apicultores, que reconozca los desafíos enfrentados por los agricultores y que puedan engranarse con otras estrategias de protección para las abejas. La seguridad alimentaria, en el corazón del problema, es un reto alrededor del que todos los actores involucrados deben sintonizarse. Nuestra investigación abre un uso racional, regulado, fundamentado, pero no exclusivamente restrictivo de los pesticidas, a la vez que favorece la protección de las abejas”.