Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Vanessa Ruiz-Velásquez, una periodista colombiana que enaltece el sentir latino en EE.UU.

Vanessa Ruiz-Velásquez es una periodista colombiana que enaltece el sentir latino en EE.UU. gracias a que se anima a pronunciar en español lo que se debe pronunciar en español.

Vanessa Ruiz-Velásquez es una periodista de origen colombiano con amplio trasegar en la TV estadounidense. Foto: Youtube
Vanessa Ruiz-Velásquez es una periodista de origen colombiano con amplio trasegar en la TV estadounidense. Foto: Youtube

Vanessa Ruiz-Velásquez es una periodista colombiana que enaltece el sentir latino en EE.UU. gracias a que se anima a pronunciar en español lo que se debe pronunciar en español.

Vanessa Ruiz-Velásquez es una mujer de origen colombiano que gracias a su talento y profesionalismo logró convertirse en presentadora de un importante noticiero local en Arizona en los Estados Unidos, un país que ha logrado consolidar a importantes periodistas colombianas como Ángela Patricia Janiot, Ilia Calderón o Alejandra Ortíz Chagín.

Vanessa Ruíz-Velásquez nació en la ciudad de Miami, pero a los 15 días sus padres caleños se fueron para la sultana del Valle, allí entre el calor de la ciudad y la dulzura del manjar blanco creció y estudió, pero el bicho del periodismo la picó y se fue para España a prepararse porque su sueño era desarrollar su carrera en los Estados Unidos.

Con toda la valentía y decisión que caracteriza a las mujeres caleñas, Vanessa Ruíz-Velásquez se fue para los Estados Unidos con el ánimo de hacer realidad sus anhelos y con toda la fe hizo lobby en Telemundo para lograr ser contratada en uno de sus informativos, y aunque en un principio no realizó labores de presentación, pudo conocer el trabajo periodístico de campo a través de la reportería.

Luego de un paso en la producción tuvo la oportunidad de presentar noticias, y su carisma y profesionalismo, además de su inglés casi perfecto, le abrieron las puertas de la cadena NBC News para ser la cara de las noticias en un noticiero en inglés para un estado con un gran porcentaje de habitantes de origen latino.

Polémica por uso de español

Vanessa Ruíz-Velásquez profesa un enorme respeto por los idiomas que habla y por las poblaciones a las que se dirige, por esa razón pronunciaba los nombres en español, en correcto español, y aunque muchos se cuestionen sobre qué significa esto, la respuesta es que ella se refería a nombres de puntos geográficos fundados por los conquistadores españoles en los Estados Unidos con su pronunciación original.

Al referirse al suburbio de Mesa y pronunciar la palabra ‘Mesa’ en correcto español, muchos latinos y angloparlantes se manifestaron en contra de que así lo hiciera porque con el paso del tiempo la palabra se convirtió en ‘meisa’.

La periodista caleña siempre ha manifestado su orgullo por ser latina y recibió el apoyo de juchos latinos, incluso algunos le manifestaron que, gracias a su forma de pronunciar, ellos ahora pronuncian y escriben con orgullo sus apellidos latinos, o ‘hispanos’ como los llaman los estadounidenses.

Vanessa Ruíz-Velásquez no solo ha mostrado su profesionalismo, carisma y valentía, sino que ha resaltado los valores latinos en los Estados Unidos para hacer que estos se muestren con orgullo.