INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

Títulos

1965: El Primer Título

El gran artífice del primer título 'verdiblanco' fue el estratega Francisco 'Pancho' Villegas, quien llegó a la institución a finales de la temporada de 1964 luego de dirigir al Cúcuta Deportivo.
Con la venia de don 'Pancho', llegaron al equipo una serie de jugadores extranjeros con diferentes nacionalidades y grandes condiciones. Argentinos, brasileros, peruanos, un uruguayo y la cuota 'cafetera', hicieron posible el sueño de colgar en el escudo del equipo la primera estrella.

Joaquín Sánchez fue uno de los jugadores pilares en la estructura futbolística del Cali Campeón de 1965.

No se empezó muy bien la temporada. En las 7 primeras fechas del Campeonato, Deportivo Cali ganó al Unión Magdalena (4-0) y al Deportivo Pereira (1-0); empato con Millonarios (1-1) y perdió con Caldas(4-1), Nacional (3-2) e Independiente Santa Fe (0-3).

El equipo no mostraba regularidad en sus líneas y los nuevos jugadores no daban la medida. Luego vinieron dos traspiés más ante el Quindío (2-1) y América (2-0), en la última fecha de la primera vuelta.

Tras un fuerte llamado de atención de parte de la Junta Directiva, el equipo empezó a tomar el ritmo que le llevaría hasta el primer lugar.

Y esa reacción arrancó en 'El Campín' de Bogotá, ante Los Millonarios, en un espectacular partido de Iroldo Rodríguez quien consiguió 3 de los 4 goles con los que el cuadro 'azucarero' goleó en la Capital. El otro tanto caleño fue obra de Víctor Solarte. El resultado final fue de 4-2. Los goles del elenco 'embajador' tuvieron el sello de Marino Klinger y Ricardo.

Tras superar un traspiés ante el Santa Fe en Bogotá, el cuadro 'azucarero' se coronó Campeón el 12 de diciembre en la ciudad de Cúcuta, donde se venció a los 'Motilones' por 3-1 y el protagonismo frente a la red adversaria de Cassiano, Ramírez Gallego e Iroldo.

El Deportivo Cali campeón de 1965 formó con I. Olmos; M. Sanclemente, O. Ayala, O. López, J. Sánchez; A. Cassiano, R. Pegnoti; S. Salla, J. Ramírez Gallego, B. Valencia e Iroldo.

El goleador del equipo fue Jorge Ramírez Gallego con 32 goles; mientras el jugador con más partidos fue Iroldo Rodríguez de Oliveira, con 46.
El 'Pachito e Ché' se escuchó en todas partes. Bailes y los colores verde y blanco vistieron la Sultana. La fiesta duró muchos días.

1967: La Segunda Estrella

Salieron del club los jugadores Romeiro, Fernández, Ayala, Olmos, Núñez, Vairo, Garma, Angulo, Silva, Paz y Narváez. Continuaron con la institución Toledo, Iroldo, Oscar López, Alvarez, Ramírez Gallego, Sanclemente, Sánchez, Valencia, Colmenares, Novarini, Escobar, Salla, Ramírez, Torres y Hurtado Valencia.

Ese año llegó como refuerzo Mario 'El Tranvía' Desiderio, un argentino formado en las divisiones inferiores de Estudiantes de la Plata, quien además había hecho parte del seleccionado 'gaucho' en los Olímpicos de Roma y que tenía un palmarés engrosado por su trasegar en el Catania de Italia y O‘Higgins de Chile.

El brasilero Iroldo Rodríguez de Oliveira fue la gran figura del Cali en aquella inolvidable temporada.

Seguía al mando de los 'azucareros' Francisco 'Pancho' Villegas.

El Deportivo Cali permaneció invicto durante las 9 primeras fechas del Torneo, consiguiendo 15 de los 18 puntos posibles. Perdió luego con Junior, Tolima y Cúcuta. Permaneció nuevamente 15 fechas sin conocer las derrota, incluyendo dos triunfos históricos: uno frente al DIM en el 'Atanasio Girardot' por 5-3 y la goleada al Junior por 6-1.

El 22 de junio y en el marco de un partido amistoso internacional, el Cali empató a dos goles con el Nápoles de Italia. Los tantos italianos fueron conseguidos por Altafini y Sívori. Por el Cali rompieron las redes Iroldo y Alfonso Tovar, cuando faltaban dos minutos para concluir el partido.

En la Tercera Vuelta del Torneo, los 'azucareros' cedieron terreno. Perdieron con América 2-0; le gana a Quindío 1-0, cayeron con Millonarios 2-1 y ante Pereira como locales por 2-4. Además, empataron con Bucaramanga (2-2), le ganaron a Medellín (1-0) y cosecharon uno de los más importantes triunfos del año, en Barranquilla superando nuevamente al Junior por 1-0.

Luego vinieron un empate con Tolima (0-0) y derrotas a manos del Santa Fe (0-2 en Cali) y Once Caldas (2-1 en Manizales).

Las críticas no tardaron en arreciar sobre el rendimiento del plantel y su cuerpo técnico. Entonces, la reacción de un equipo de casta no se hizo esperar para volver por sus fueros y alcanzar un invicto de 13 partidos sin conocer la derrota, con 22 puntos de 26 disputados.

Ese récord le permitió al plantel coronarse, por anticipado, Campeón el 19 de noviembre en Cali, cuando se empató a cero goles con el Atlético Junior de Barranquilla a falta de tres jornadas para culminar el campeonato.

El día de la segunda corona, Deportivo Cali presentó una formación titular conformada por R. Toledo; J. Sánchez, A. Escobar, M. Escobar, O. Muños; M. Agudelo, O. López; R. Alvarez, J. Ramírez Gallego, M. Desiderio e Iroldo.

Los goleadores del equipo fueron Benicio Ferreyra (20) e Iroldo Rodríguez de Oliveira (20). Mientras, el jugador de mayor numero de actuaciones fue José Rosendo Toledo con 51 partidos disputados.

El Cali de ese año fue definido por los especialistas como una 'demostración de poderío, sincronización, buen toque, goles (la segunda delantera más goleadora), contundencia, categoría y clase'.

1969: El tercer título

Arribaron como refuerzos Miguel Loayza (peruano procedente del Huracán de Argentina); Osvaldo Ayala (argentino que actuaba con el Santa Fe); Luis Largacha (vallecaucano del Atlético Nacional) y Jorge Davino (argentino del Huracán).

También se vistió de 'verdiblanco' ese año Norberto Claudio Bautista (argentino de Rosario Central); además de retornar a la institución los hermanos Wilson y Heberth Barona, Alfonso Tovar y Emilio Narváez.

Pedro Antonio Zape comenzó a tener sus primeras figuraciones con el Cali en 1969.

Saltó de las canteras Carlos Obando y fue también fichado el argentino Juan Carlos Justich (jugaba en Millonarios).

Esa temporada apareción uno de los jugadores que se convertiría en legendario para la historia 'azucarera', el arquero caucano Pedro Antonio Zape.

Con la dirección Técnica de Francisco 'Pancho' Villegas, Deportivo Cali ganó el torneo Apertura en una excelente campaña. Luego, para el Finalización, el 18 de noviembre se enfrentó con Los Millonarios en Bogotá en la que fue considerada una 'final adelantada'. El partido arrojó una victoria para el cuadro 'azul' de la Capital por 1-0. Finalizando el compromiso, Amadeo Carrizo desvió un cobro de pena máxima a Miguel Loayza.

Entonces, empatado con Millonarios, hubo necesidad de una serie extra que definiría el primer lugar del Finalización. Pero, antes de jugarse la serie extra ya estaban clasificados para la Gran Final el primero y segundo del torneo Apertura, es decir, Cali y América. Si Millonarios ganaba la serie se jugaría un triangular, pues los 'Embajadores' serían primeros y el Cali segundo.

El primer partido se celebro en Bogota con empate 1-1. Luego, en el lance disputado en Cali, nuevamente hubo un saldo de empate a ceros. La tercera confrontación tuvo como epicentro Medellín con resultado 1-1.

Terminado el partido se jugaron dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, manteniéndose el marcador inalterable. El asunto tuvo que definirse entonces por la vía de los penales.

Le correspondió a Millonarios la primera serie de cinco cobros, pues era el sistema que se utilizaba en aquella época. Cobraron Nelson Díaz (tres veces) y Fignot Castaño (dos veces) sin fallar.

El primer cobro de la serie del Deportivo Cali le correspondió a Juan Carlos Lallana, con tan mala suerte que la pelota golpeó el vertical, se perdió la primera posibilidad y el título, pues no era necesario seguir pateando los otros cuatro.

Ya en el Triangular Final que definiría el Campeón de la termporada, Deportivo Cali se coronó ampliamente como el mejor equipo del calendario.

Ese año los 'azucareros' consiguieron 107 goles, se clasificaron por segunda vez en su historia a la Copa Libertadores de América y tuvieron como su máximo goleador al argentino Juan Carlos Lallana, con 21 tantos.

1970: Ya son cuatro Estrellas

Llegaron en calidad de refuerzos Ramiro 'Bimbo' Viáfara (del Medellín); Henry 'La Mosca' Caicedo (gran valor vallecaucano surgido de las canteras); Ediberto Righi (argentino que jugaba en Banfield), y Jairo 'El Maestro' Arboleda (estaba en el Deportivo Pereira).

Otros jugadores que llegaron ese año al club fueron Orlando Mesa (del Atlético Quindío); el argentino Jorge Olmedo (de Huracán); Alvaro 'Champion' Suárez (jugaba en Bucaramanga).

Ya para encarar el Finalización, reforzó el primer equipo el argentino Enrique 'Nene' Fernández, quien venía de ser figura con Millonarios.

Francisco 'Pancho' Villegas, por su pobre campaña en el Apertura y la eliminación en la Copa Libertadores frente a los equipos paraguayos, chilenos y su rival de patio, fue licenciado por la Junta Directiva y relevado en el banquillo por el argentino Roberto Reskin, quien se trajo como P.F. al profesor Hugo Gullo.

Con la llegada del nuevo Cuerpo Técnico el equipo no reaccionó sino hasta después de la sexta fecha, ganando 5 partidos y empatando en 3 oportunidades. Terminó séptimo pero la reacción del equipo al final del torneo hacia presagiar mayores logros. Y, a la postre, se cumplieron todas las expectativas.

El Deportivo Cali ganó el torneo Finalización superando a dos 'chicos' de sorprendente campaña: Cúcuta Deportivo y Unión Magdalena. El once 'azucarero' consiguió 37 puntos, permaneció invicto las 19 primeras fechas del torneo y estableció un nuevo récord, en ese tiempo, de 20 fechas de partidos sin perder.

En agosto de ese año Independiente de Avellaneda realizó una gira Colombia, el de, con varios jugadores conocidos como Eduardo Maglioni, Omar Pastoriza, Raúl Emilio Bernao, Miguel Santoro y Ramón Adorno.

Los 'gauchos' jugaron tres partidos: derrotaron al Nacional (3-0); hicieron lo propio con el Deportivo Cali (2-0) y también dejaron en el camino al Santa Fe (2-1).

Ya retomando la instancia final del Campeonato Colombiano, el Cali se clasificó al Cuadrangular Final, que disputaría con Santa Fe, Junior y Cúcuta.

Los 'verdiblancos' ganaron y perdieron con Junior; empataron con Santa Fe en los juegos de ida y vuelta; además de empatar y golear al Cúcuta.

Ese récord de rendimiento le bastó para proclamarse Campeón gracias al gol promedio, pues empató en puntos (7) con Junior y Santa Fe. Fue, sin duda, la confirmación de un gran ciclo ganando su cuarto titulo.

En el partido de la coronación, ante el Junior en el 'Pascual Guerrero', Deportivo Cali jugó con P. Zape; H. Hurtado Valencia, C. Bautista, M. Escobar, R. Viáfara; J. Arboleda, E. Fernández, J. Olmedo; J. Ramírez Gallego, M. Loayza e Iroldo.

El goleador del equipo fue Jorge Ramírez Gallego con 15 anotaciones, mientras el jugador con mayor número de partidos fue Ramiro Viáfara con 51.

1974: La Quinta Estrella

Fue una gran temporada para el plantel 'verdiblanco'. En el Apertura solamente perdió 3 partidos; permaneció sin conocer la derrota durante 9 fechas y finalmente cayó en Bogotá con el Santa Fe (3-2).

Sin embargo, el equipo volvió a retomar su nivel y volvió a permanecer 11 fechas sin conocer la derrota, para perder el invicto en Pereira por 1-0.

El rival a vencer era el Atlético Nacional, un equipo bien armado, con excelentes jugadores y con un muy buen nivel. Al finalizar el Apertura. 'azucareros' y 'verdolagas' terminaron empatados con 37 puntos. Se jugó entonces una serie extra de dos partidos.

El paraguayo Aristides Del Puerto fue protagonista en el título de 1974, con Vladimir Popovic al frente del equipo.

En Medellín ganó Nacional (3-2) y en Cali el cuadro 'azucarero' tomó la revancha y venció a los paisas por 2-1. Según el reglamento, en caso de empates entrarían a contar los partidos ganados, lo que le dio el primer lugar al Nacional por tener un triunfo más que el Cali.

Para el Finalización nuevamente se consiguió el primer lugar del Grupo 'A' y se perdieron sólo dos partidos (ante América y Deportes Tolima).

Para esa instancia del Campeonato llegaron como refuerzos el paraguayo Arístides Del Puerto (había jugado en Pereira y Unión Magdalena); el peruano Eladio Reyes (venía del Deportivo Municipal y mundialista con Perú en México 70), y el argentino Carlos Colman (estaba en el Rosario Central).

También hay que referenciar el regreso a las filas caleñas de Jairo 'El Maestro' Arboleda luego de su préstamo al Deportivo Pereira.

En el Hexagonal Final, Deportivo Cali enfrentó al Atlético Nacional, América, Deportivo Pereira, Millonarios y Junior.

Bajo la conducción técnica del yugoslavo Vladimir Popovic, el Deportivo Cali ganó la primera vuelta: empató en Pereira (2-2), le ganó al Junior (2-1), derrotó a Millonarios en Bogotá (0-1 en una gran tarde de Pedro Zape, quien le detuvo penal a Willington Ortiz), igualó con el América (0-0) e hizo lo propio con Nacional (2-2).

En la segunda vuelta del Hexagonal venció al Pereira (1-0), perdió con Junior (2-1), derrotó a Millonarios (2-1) y, finalmente, le ganó al América (1-0) coronándose Campeón por quinta vez en su historial, a falta de la ultima fecha, cuando enfrentó y perdió con Nacional (2-0).

El Cali Campeón de 1974 formó con P. Zape; A. Contreras, A. Cardacci, H. Caicedo, F. Castro; O. Calero, C. Colman, J. Arboleda; A. M. Torres, A. Del Puerto y A. Dagracca (E. Reyes).

El goleador del equipo fue Arístides del Puerto con 32 anotaciones, quien terminó en el segundo lugar de la tabla de artilleros.

1996: La sexta estrella llegó después de 22 años

El campeonato de ese año se jugó de agosto del 95 a junio del 96. El primer Torneo se disputó en dos grupos (A y B), con 16 fechas a dos vueltas, más 2 por las bonificaciones.

El segundo Torneo sería 'Todos Contra Todos', a 30 fechas. Se clasificarían por Reclasificación los 8 primeros equipos que conformarían dos grupos pares e impares. Los dos primeros de cada grupo disputarían el Cuadrangular Final.

Edison 'Guigo' Mafla terminó como uno de los volantes más goleadores del fútbol colombiano en la temporada de la sexta Estrella.

Bajo la orientación técnica del manizalita Fernando 'Pecoso' Castro, arribaron a la escuadra y en calidad de refuerzos los jugadores Carlos Alvarez (del DIM), Leonardo Martins (procedente del River Plate de Uruguay), Oscar 'El Cucho' Quagliata (del Central Español), Martín Zapata (del Once Caldas) y Aldemar Sánchez (regresaba del Envigado).

En el Apertura se consiguió el primer lugar del grupo 'A' con 10 partidos ganados, 3 empatos y 3 perdidos. La escuadra ganó la máxima bonificación al empatar con Nacional 2-2 en Medellín y ganar 2-1 en el Pascual Guerrero de Cali.

Los 'verdiblancos' mantuvieron un invicto de 20 fechas (entre el 12 de noviembre y el 10 de marzo), cayendo en Bogotá contra Independiente Santa Fe por 2-0 el 14 de marzo. Asimismo, el equipo del 'Pecoso' Castro consiguió 15 victorias consecutivas como local.

En el Finalización se repitió la buena racha 'azucarera'. Nuevamente el Deportivo Cali fue primero del torneo y naturalmente era el mejor reclasificado del año con las máximas bonificaciones.

Un hecho que enlutó un poco la gran campaña del equipo fue que durante el mes de junio, unos días antes de que el Deportivo Cali se coronara Campeón por sexta oportunidad, murió el legendario presidente Alex Gorayeb.

El peor momento del año lo tuvo el equipo en el Cuadrangular Semifinal, donde sólo ganó dos partidos, al Unión Magdalena (1-0) y al Once Caldas (2-1), además de empatar con América (0-0) y registrar tres derrotas: con los 'Diablos Rojos' (2-0), Once Caldas (4-2) y Magdalena (2-1).

Pero, gracias a la gran campaña y las bonificaciones conseguidas en el transcurso del año, Deportivo Cali pasó al Cuadrangular Final donde consiguió la sexta estrella frente a su rival de patio, el América, con un empate sin goles en el último partido del torneo.

Ese día histórico para la institución y su fanaticada, pues se había terminado la abstinencia de títulos de 22 años, el once 'verdiblanco' formó con Calero; A. Pérez, E. Palacios, M. Valencia, H. M. Botero; M. Zapata, A. Estrada, O. Pareja, E. Mafla (F. Quagliata); V. Bonilla (W. Escobar) y H. Ricard.

Terminaron como goleadores del equipo Edison 'Guigo' Mafla (33) y Wálter Escobar (21).

1998: La Séptima Estrella

En la constante de todos los años, la Dimayor realizó drásticos cambios en el sistema del Campeonato. El Apertura se jugó por la vía del 'Todos Contra Todos', a 30 fechas y en partidos de ida y vuelta.

Después se jugarían cuatro Cuadrangulares Regionales. Para el Finalización se disputarían dos Octogonales de acuerdo con la tabla de Reclasificación en pares e impares. Serían, en escencia, dos Cuadrangulares Semifinales de donde saldrían los ganadores para disputar el título.

Ese año llegaron como refuerzos el arquero uruguayo Fabián Domínguez (proveniente del Deportivo Italiano de Argentina); el también guardameta Rafael Dudamel (un venezolano que había jugado en el Quilmes argentino, Atlético Zulia, Santa Fe y América); Herman 'Carepa' Gaviria (estaba en el Tolima); el paraguayo Prisciliano González (del Sport Colombia), y Miguel Darío Marrero (regresaba del Quindío).

Las divisiones inferiores siguieron produciendo talentos y, en ese sentido, aparecieron en el primer plantel jugadores como Luis Felipe Arce, José Bautista, Alvaro José Domínguez, Juan Geovanny García, Jorge López Caballero, Osvaldo Palencia y Jairo Patiño.

En el Primer Torneo, Deportivo Cali terminó en el quinto puesto con un registro de 13 triunfos, 9 empates y 8 derrotas. En los Cuadrangulares, los 'azucareros' fueron terceros del Grupo 'A' y terminaron quintos en la Reclasificación.

La primera vuelta de esa instancia mostró a un Cali que perdió tres partidos, con el Once Caldas (3-0), Atlético Huila (3-1) y Los Millonarios (3-1). En la segunda, los 'verdiblancos' iniciaron con una goleada al Deportes Quindío (5-0), pero de los 12 partidos siguientes solamente le ganaron al Cortuluá, en el '12 de Octubre' (0-2).

Los malos resultados obligaron la salida del técnico vallecaucano Reynaldo Rueda y su asistente Jairo 'El Maestro' Arboleda. Entonces llegó al banquillo de los 'verdiblancos' el bogotano José Eugenio 'Cheché', quien venía oficiando como Asistente de Jorge Luis Pinto en el cuerpo técnico de Los Millonarios.

El 'Cheché', junto con su 'brazo derecho' en el nuevo banquillo 'verdiblanco', el paraguayo Jorge Amado Núnez, debutó al frente del equipo el 23 de septiembre en Cali, consiguiendo un empate.

Contrario al excepticismo que reinaba por la designación del 'Cheché' Hernández, faltando escasos tres meses, el cambio fue inminente en el rendimiento deportivo.

Así las cosas, en el Finalización los 'azucareros' fueron terceros del Octogonal 'A' y primeros, invictos, de la Semifinal en el Cuadrangular 'B', clasificando a la Gran Final.

El miércoles 16 de diciembre, Deportivo Cali dio la mejor demostración de contundencia y efectividad al derrotar al Once Caldas por 4-0 en un estadio 'Pascual Guerrero' abarrotado hasta las banderas.

Fue una gran noche para el delantero tumaqueño Víctor Bonilla, quien rompió las redes en tres oportunidades. Todo el espectáculo que la afición 'verdiblanca' esperaba se presentó esa noche en el escenario futbolero del barrio San Fernando, con túneles, tacos, toque y goles.

El partido de vuelta, el de la coronación, se desarrolló en el estadio 'Palogrande' de Manizales, donde los dirigidos por el 'Cheché' Hernández consiguieron un empate a cero goles (0-0), suficiente para consagrarse Campeón y colocar en el escudo de la institución la Séptima Estrella.

Ese día, en Manizales, el Deportivo Cali formó con R. Dudamel; M. Marero, A. Mosquera, M. A. Yépes, G. Bedoya; M. Zapata, H. Gaviria, J. W. Pérez (A. Viveros), A. Betancourth, M. Candelo; V. Bonilla.

Información de Deporcali.com

 
Sergio Angulo: "Esta es una hinchada sufrida que le gusta el fútbol y merece celebrar"
(Colombia.com): Sergio Angulo, asistente técnico de Pedro Sarmiento en el Deportivo Cali, comentó que nada supera a la alegría de la gente. Además, Angulo, afirmó que fue un gran año en todo sentido.
• continuar •
Un panameño, un chileno y un paraguayo fueron los foráneos que empleó el Deportivo Cali en el título del 2005
(Colombia.com): El otro, el arquero boliviano José Carlo Fernández, abandonó la institución hace varias semanas al no tener posibilidades en la formación titular. Los que se quedaron en la institución aportaron fútbol, sacrificio, goles y mucho derroche físico para ayudar a la coronación del Deportivo Cali.
• continuar •
(12/19/2005) Hernán Darío Herrera: "El título se perdió en casa"
(12/18/2005) Deportivo Cali alcanzó su octavo título en Colombia
(12/18/2005) Sarmiento: "El Cali sale campeón por toda su gente"
(12/18/2005) Rodallega y Rentería compartieron el título de goleadores
(12/17/2005) Deportivo Cali saldrá por su octavo título y Real Cartagena por un milagro
(12/15/2005) Los dos goles de Hugo Rodallega tienen tranquilo al grupo de Pedro Sarmiento