Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Conoce la variedad de arepas que tiene Colombia en sus regiones

Colombia cuenta con una variedad de arepas, con maíz tradicional, maíz pelao y harina de trigo y además de algunas adiciones que le sobreponen.

Colombia cuenta con una variedad de arepas, con maíz tradicional, maíz pelao y harina de trigo y además de algunas adiciones que le sobreponen.

Colombia se destaca por su variedad gastronómica dependiente la región que se esté visitando, pues cada una maneja sus sabores y preparaciones autóctonas, por ejemplo, la arepa, esta preparación tiene diferentes maneras de preparar, así la arepa colombiana es difícil de distinguir, ya que en la costa hay un tipo de arepa, pero en la parte andina tenemos más variedad.

Este alimento tiene diferentes bases, hay algunas regiones que la preparan con maíz tradicional, maíz pelado y harina de trigo. Aquí te mostramos la gran variedad de preparación de arepas que podrás encontrar durante un recorrido por Colombia.

Foto: Hispanic Kitchen
Foto: Hispanic Kitchen

Si te diriges hacia la región norte del país, es decir hacia la costa, podrás encontrar la típica arepa de huevo, esta es una arepa de maíz amarillo que se frita con un huevo por dentro, se cerra delicadamente la masa para poner en el aceite caliente; esta técnica requiere de mucha práctica.

Foto: sweet y salado
Foto: sweet y salado

Si te diriges a la región antioqueña, podrás encontrar la arepa paisa, esta se prepara con maíz blanco es de masa delgada y solo se prepara con harina, agua y sal. Esta quienes la acompañan con un delicioso ahogado o le añaden ingredientes que le dan mayor complemento con carne, pollo, trozos de chicharrón, aguacate, y por supuesto mantequilla, queso y sal. Estas se hacen a la parrilla y se asan.

Foto: Revista Cromos
Foto: Revista Cromos

Luego tenemos la arepa boyacense, como su nombre lo indica, es la típica arepa de Boyacá, esta tiene un sabor más dulzón y se prepara con un maíz más grueso y harina precocidad de maíz amarillo, además se le agrega leche, mantequilla, sal, azúcar o melaza de panela. Esta arepa se prepara en leña o en planchones calientes.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

También es posible toparse con una buena arepa de chócolo, esta se prepara con maíz tierno, el cual le da un toque dulce a la preparación y se mezcla con mantequilla derretida, huevos, sal y azúcar. Algunas personas suelen adicionarse queso y doblarle a la mitad como estilo sándwich.

La variedad es para todo tipo de gustos, además también existen aquellas que están rellenas de los ingredientes de tu preferencia, incluso hay comida rápida que integra la arepa, por ejemplo hay salchipapa con trozos de arepa crocante, o hasta hamburguesas que en vez del pan, los clientes la piden con arepa.