Por: Viviana Yepes • Colombia.com

Boho Food Market: Aliados y casos de éxito se verán en Usaquén

Ahora en Boho quieren brindar una asesoría en especias al cliente, a restaurantes, a chefs y a todo el que le gusta cocinar, amas y amos de casa.

Aliados y  proveedores BOHO Plaza de mercado gourmet. Foto: Instagram
Aliados y proveedores BOHO Plaza de mercado gourmet. Foto: Instagram

Ahora en Boho quieren brindar una asesoría en especias al cliente, a restaurantes, a chefs y a todo el que le gusta cocinar, amas y amos de casa.

El primer piso del centro comercial Usaquén Plaza  donde operará Boho Food Market desde septiembre, es una plaza de mercado en donde es posible encontrar desde carnicería, pescadería, frutas, delicatesen, chocolatería, café, té, pastas en vivo, lácteos, y hasta productos orgánicos, para que el cliente viva una experiencia de compra diferente.

Te puede interesar: Llega Alimentarte 2018, el festival gastronómico más importante del país

Contará con dos pisos de gastronomía en los cuales habrá platos preparados por chefs, no de marca porque en Boho Food Market, en lugar de marcas ancla se les dará oportunidad a profesionales de la gastronomía que muestren su talento en la combinación de productos para atraer los paladares de mayor exigencia. Con esta propuesta, quien acude a comprar o a consumir alimentos preparados está apoyando a los productores del campo o con quienes tienen contacto con el campesino, es decir, que el beneficio es muy grande toda vez que baja de manera importante la intermediación, dejando una mayor ganancia a los agricultores.

Este sistema de mercado, no solamente suprime las cadenas de intermediación, sino que cuenta con una trazabilidad y una verificación austera que se hace con el acompañamiento de agrónomos e ingenieros de alimentos. Boho Food Market cuenta con tres amplios pisos de aproximadamente 3.000 m2, y alrededor de 1.100 m2 en Boho Expo, su feria permanente. María José Ramos directora de desarrollo de negocios de Opera Inversiones Urbanas aclaró que este modelo de negocio no contempla el alquiler por metraje, sino que se trata de una concesión que depende mucho del espacio, la localización y de los equipos que lleve el interesado para mostrar sus capacidades.

Este concepto de mercado y oferta gastronómica que se vincula con la feria está de moda en el mundo, pero para el caso de Colombia se tomaron como referencia los más conocidos que operan en España, tal es el caso de San Miguel en Madrid y El Nacional en Barcelona. BOHO Food Market es un nuevo mundo gourmet que acercará el campo a la ciudad con restaurantes abastecidos por 18 módulos de mercado dispuestos en el primer piso. Donde los chefs tendrán la oportunidad de hacer magia con sus recetas en las 21 cocinas construidas y dotadas con equipos importados en su mayoría de Italia.

SUAGU Amor por el chocolate, amor por el país -Chocolates que transforman

Chocolate Suagu es el resultado del arduo trabajo de una familia colombiana por llevar el mejor sabor de las tierras de  la finca El Carmelo, en Mariquita.

María Camila  y Juan Diego  Suarez son un par de hermanos emprendedores, el alma de esta familia de finqueros que hace dos años  empezaron a aprender sobre el cacao y  venderlo no solo nacional sino internacionalmente.

La finca de la familia,  es un ejemplo en la región queda ubicada en Mariquita se llama El Carmelo, hacen pedagogía con la gente que los visita sean de universidades o colegios, enseñando sobre como cultivar y vender el cacao, producto que fue sembrado hace 40 años y lo habían dejado un poco a un lado, por la ganadería y el café hasta que decidieron volver  a trabajarlo desde  el 2016 y esta  vez se metieron de de lleno aprendiendo cada vez más sobre este gustoso y aromático producto y a comercializarlo en la capital. “Hicimos unas pruebas y nos dimos cuenta de que nuestro chocolate es muy suave respecto a otros. Empezaron  con sus ahorros,  comprábamos el papel íbamos a ver quién nos hacia el diseño y lo que teníamos iba para SUAGU como dicen coloquialmente los hermanos a “maletear “en  Bogotá para venderlo  de sitio a sitio, de tienda en tienda, como un chocolate totalmente artesanal y orgánico".

SUMAPAZ Foods le apuesta a Colombia como potencia en alimentos

Este mes de septiembre el módulo de SUMAPAZ Foods será un punto de mucho color y vida en el Boho Food Market del centro comercial Usaquén Plaza. Aporta una innovadora visión de negocios para la comercialización de productos con valor agregado a mercados internacionales, al panel de 18 proveedores seleccionados.

Como compañía opera aliada al ecosistema agroindustrial inclusivo Suma Sacha, a través de su capítulo Sacha Colombia. Su modelo no explota a agricultores o productores pues trabaja con un sistema de comercialización que promueve el capitalismo solidario, bajo un esquema de red que articula a otras unidades agroindustriales y comerciales en las regiones. Al tiempo, protege el medioambiente priorizando el trabajo basado en el conocimiento ancestral de las comunidades.

El desarrollo de su cadena productiva, beneficia el agricultor y a los consumidores de los centros urbanos donde se ofertan los productos finales. 

Las especias llegan a Boho dispuestas a cambiarle el sabor a la vida

Las especias también ganaron su lugar en la plaza de mercado gourmet de Boho. Con los colores y esencias de su módulo será fácil transportarse a los legendarios mercados de la India o de Turquía. No solo aromatizará la plaza, también aportará sabores únicos a las comidas del segundo y tercer piso, donde operarán los restaurantes.

“Significan alegría. Las especias te invaden con  su aroma y te producen sensaciones de alegría, como una dicha total”, explica María del Rosario Rey, diseñadora gráfica y una asociada clave en los servicios de valor agregado que prestan a todos sus clientes. Comparte responsabilidades con su madre, la cocinera profesional cartagenera Amalia Ochoa. La gestación de este emprendimiento se dio durante el desempeño de Amalia por 12 años con la Misión Económica de la Embajada de Francia, desde donde tuvo su primer contacto con las especias. Y fue revelador.

Recuerda que ya estaba cansada de los restaurantes, que soñaba con un sitio propio para enseñar a la gente  a manejar las especias. “llevan 5 años con las especias. Arrancaron con 60 referencias. Y ofrecen creaciones propias. Así nacieron sus mezclas únicas de tés e infusiones; la sal marina y azúcares aromatizados con especias. O los arroces jazmín, basmati, higos y dátiles mezclados con “preparaciones que son nuestras. Invenciones de la casa”.

Te puede interesar:

#Gastronomia Hoy te enseñamos c&o...

Ver publicación completa