Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Comer en Colombia: Así podrás preparar carimañolas en casa sin mucho trabajo

Una de las recetas más populares del Atlántico, la carimañola, es fácil de hacer en casa. 

La Carimañola también se conoce en otras partes del país, como Pastel de yuca. Foto: Twitter @RangPerez
La Carimañola también se conoce en otras partes del país, como Pastel de yuca. Foto: Twitter @RangPerez

Una de las recetas más populares del Atlántico, la carimañola, es fácil de hacer en casa. 

No importa si es de 'onces', en el desayuno ó como comida, lo cierto es comer una carimañola siempre será bienvenido en el Atlántico. ¿Cómo hacer carimañolas en casa? 

Vas a necesitar: 3 libras de yuca, carne molida o queso, agua, sal y aceite. 

Ahora bien, se debe pelar y lavar la yuca con abundante agua, se abre o se corta en trozos y se pone a cocinar con abundante agua de 15 a 20 minutos, cuando este cocida, se deja reposar unos minutos y se muele.

Una vez molida la yuca, se le agrega sal al gusto, un poco de aceite, agua y se amasa hasta que quede con una consistencia suave y manejable.

Ahora bien, toca armar las carimañolas se toma un poco de masa,  haces la forma de media bola hueca y en el hueco le metes el relleno, puede ser queso o carne molida. 

Cuando ya tienes el relleno, le das la forma de la carimañola, la cual es un poco ovalada. En un sartén pones aceite y cuando este bastante caliente las pones a freír, debes voltearlas hasta que queden doraditas de lado y lado.

Están listas, las puedes acompañar con suero costeño, cilantro picado ó ají, si es de tu preferencia. 

Datos curiosos de la carimañola

La carimañola es la fusión de varias tradiciones gastronómicas y se ha arraigado mucho más en el Atlántico, en otras partes del país se conoce más como "pastel de yuca". 

Y sus rellenos varían, dependiendo de la zona dónde se prepare, por ejemplo en Bogotá se encuentra pastel de yuca con arroz, huevo, y carne molida.