Por: Mary Mora • Colombia.com

Concurso de gastronomía para estudiantes y víctimas del conflicto en Bogotá

Este viernes 30 de noviembre se presentarán en la Plaza de Bolívar, 30 proyectos productivos de víctimas del conflicto que viven en Bogotá; se trata de nuevos emprendimientos en alimentos y bebidas.  

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Este viernes 30 de noviembre se presentarán en la Plaza de Bolívar, 30 proyectos productivos de víctimas del conflicto que viven en Bogotá; se trata de nuevos emprendimientos en alimentos y bebidas.  

Estudiantes y víctimas de la Escuela de Gastronomía Gato Dumas decidieron crear un diagnóstico para identificar las necesidades que habían dentro de la comunidad. Después de esto, realizaron un encuentro en las viviendas de las víctimas para identificar oportunidades y dar paso a la elaboración de un plan de trabajo para fortalecer los emprendimientos.

Te puede interesar: Llega a Colombia la nueva cosecha de 'Manzanas de Francia: Muy...¡CRUJIENTES!'

Son 30 unidades productivas de víctimas del conflicto residentes en Bogotá en las localidades de Bosa, Suba, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, que a través de la Alta Consejería Distrital para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación y la Alcaldía, han tenido el apadrinamiento de estudiantes de gastronomía con la iniciativa 'Localidades Constructoras de Paz', para llevar a cabo procesos académicos, experimentales y de fortalecimiento en temas de producción, costo, presentación y venta. También con este proyecto se busca generar conciencia sobre la importancia de atender el adecuado manejo de residuos en la elaboración de los productos.  

Como resultado de este proceso, las victimas del conflicto y los estudiantes participarán en un concurso gastronómico que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de noviembre del 2018 en la Plaza de Bolívar, en el marco de la última versión de la feria 'PaZiempre’. Serán 150 unidades productivas de víctimas del conflicto, que comercializarán sus productos de alimentos, confecciones y artesanías, para fortalecer la cultura de emprendimiento y generar alianzas a nivel Distrital y nacional.

Durante el 2018 se realizaron cinco ferias 'PaZiempre' en la Plaza de Bolívar, las cuales contaron con la participación de aproximadamente 170 unidades productivas de alimentos, confecciones y artesanías, ascendiendo las ventas a 67 millones.

“La Feria 'PaZiempre' es una marca que identifica a las víctimas del conflicto que han generado emprendimientos para reconstruir su proyecto de vida en la capital. Es importante resaltar que en cada feria encontramos resultados de procesos, siendo la alianza público – privada necesaria para fortalecer sus ideas de negocio”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas del Distrito.

A partir de las 8:00 a.m., los jóvenes realizarán diferentes productos de panadería con los que además de deleitar al público participarán por una beca completa en el programa Auxiliar de Cocina en la Escuela de Gastronomía Gato Dumas, así como asesoría especializada para la mejor unidad productiva que se presente, y una beca de un curso corto de elección libre.

“Acompañamos los procesos de la población víctima del conflicto, en busca de que sean autosostenibles, perduren en el tiempo y aporten al nuevo proyecto de vida que emprenden en la capital”, afirmó Gustavo Quintero, alto consejero para las Víctimas.

El jurado seleccionado, estará compuesto por reconocidos chefs a nivel nacional e internacional, quienes a partir de diversos criterios establecidos por la Escuela de Gastronomía Gato Dumas, seleccionarán a los tres ganadores.

Además, la feria contará con oferta de formación, empleo y desarrollo empresarial público – privado para continuar fortaleciendo la estabilización socio económica de la población víctima del conflicto residente en Bogotá.

Según la administración Distrital, este es un espacio fundamental para el acercamiento entre las las víctimas del conflicto y la ciudadanía. 

Puedes ver: