Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Las lentejas son alimentos con un proceso de cocción más cuidadoso

Prepara de una manera adecuada las legumbres con estos consejos de cocina.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Prepara de una manera adecuada las legumbres con estos consejos de cocina.

Las legumbres pueden ser los alimentos más arduos de cocinar debido a su mayor tiempo de cocción y pasos previos que se deben realizar antes de cocinarlas, por esta razón puede que en ocasiones no te queden de la mejor manera.

Las lentejas hacen parte de estas preparaciones que llevan un poco más de trabajo, sin embargo, no es proceso difícil. Este ingrediente ha sido fundamental en el mercado familiar, pues además es una proteína vegetal que aporta nutrientes a nuestro cuerpo, por ende es ideal emplearla en nuestras preparaciones. 

Las lentejas también son un ingrediente que se puede combinar con otros, por ejemplo, hay preparaciones de lentejas con verduras, con papas, con otras proteínas y hasta sopa de lentejas, todas estas adiciones ayudarán a potenciar el sabor de tu plato, sin embargo, aquí te dejamos el paso a paso para que tus lentejas queden en la cocción ideal.

1. Poner las lentejas en una olla grande con 1,6 litros de agua fría (es posible que durante la cocción haya que añadir más, pero empieza con una cantidad que tape la cantidad de la legumbre)

2. Añadir media cebolla entera, el ajo, el laurel, pimienta negra y sal.

3. Calentar a fuego medio alto. Cuando hierva, bajar el fuego y dejar tapado casi del todo. El tiempo de cocción puede variar entre 30 y 45 minutos: lo mejor es ir probándolas y añadiendo más agua si se quedan demasiado secas.

4. Empieza a preparar el sofrito picando la otra media cebolla y el pimiento. Ponerlo con un buen chorro de aceite y una pizca de sal en una sartén a fuego medio bajo para que se vaya cocinando.

5. A los 5 o 10 minutos, cuando la cebolla y el pimiento se hayan ablandado, añade el tomate.

6. Luego pela las papas y cortarla en cuadros pequeños. Pela la zanahoria y córtala en rodajas finas. Añadirlas a las lentejas cuando estas lleven unos 20 minutos cocinándose.

7. Añadir el pimentón y el comino al sofrito y remover un minuto. 

8. Mezcla el sofrito con la media cebolla y el ajo de las lentejas en un vaso batidor. Triturar y sumarlo a la olla de las lentejas, remover y cocinar un par de minutos más.