Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Consejos para cocinar de manera adecuada los garbanzos y legumbres

Las legumbres deben tener una preparación adecuada para evitar que queden duras o pierdan su textura.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Las legumbres deben tener una preparación adecuada para evitar que queden duras o pierdan su textura.

Querer cocinar algunos ingredientes se puede volver tedioso por no saber cantidades exactas para su correcta cocción, por ejemplo las legumbres, los garbanzos o los frijoles, son alimentos que requieren de una buena cantidad de agua y de tiempo en ella para que no se vuelva un problema al momento de cocinar.

Especialmente las lentejas y los garbanzos, son una fuente de proteína vegetal ideal para diversos platos, pues hay personas que reemplazan la proteína animal por esta vegetal; sin embargo, el momento de cocinarlas puede ser difícil si no se conocen algunos trucos como qué cantidad de agua se debe poner para que ablanden adecuadamente. Aquí te daremos algunos trucos de chef para que tu plato sea el ideal al momento de servir:

Una de las principales recomendaciones son las proporciones, la chef Julia Rodríguez sugiere que se utilicen tres partes de agua por cada parte de lentejas o garbanzos, la chef explica que esta proporción asegura que las legumbres estén bien cocidas y que el líquido se absorba adecuadamente.

Otra de las recomendaciones que se deje en remojo, incluso esta es la primera opción que ese piensa en la cocina, el chef David Martínez propone que esto se haga mínimo con cuatro horas de anticipación o incluso toda la noche anterior, esto permite que las legumbres absorban agua y se ablanden.

Agregar sabor es fundamental para un buen plato, pues añadir esta legumbre en caldos es ideal en vez de tenerlas solo en agua, pues el caldo añade una capa adicional de sabor y puede ser una excelente manera de reducir la cantidad de agua necesaria sin comprometer el sabor.

Controlar el agua y evitar excesos también es un punto relevante, pues aunque esta se va evaporando a medida de la cocción, los alimentos pueden llegar a perder textura y casi que diluirse, por ende es necesario controlarla, así como cuando se evapora mucho, se deberá añadir agua.

Saber cocinar es todo un arte culinario que no se le da bien a todo mundo, sin embargo, con consejos, recetas y mucha práctica es posible sacar un buen resultado, además no significa que nada te quede bien, quizás lo tuyo sean otras preparaciones como postres o bebidas.