Ramen en casa: Consejos de chefs para obtener la mejor preparación
La comida japonesa es tendencia y muchos desean aprender a prepararla en casa, especialmente el famoso ramen.
La comida japonesa es tendencia y muchos desean aprender a prepararla en casa, especialmente el famoso ramen.
Hoy en día poder preparar cualquier alimento en casa es posible, gracias a las diferentes modalidades que hay para seguir al pie de la letra una receta desde un libro o video, así mismo como de tener ciertos elementos que harán de nuestra preparación el plato ideal.
Poder preparar incluso platos de otros países nos hacen sentir como unos chefs, sin embargo, no siempre es fundamental ser un chef para intentar hacer ciertas recetas en nuestra casa y divertirse durante el proceso. Debido a la tendencia por la comida asiática, muchas personas se han aventurado en recrear recetas como el sushi, arroces y hasta el famoso ramen.
Este último es un plato que requiere de una variedad de ingredientes y además es uno de los platos más representativos de la gastronomía japonesa, donde en muchas familias se llega a consumir casi que a diario, ahora poder replicarlo en casa para ser una preparación que realices seguido será toda una aventura hasta que salga del sabor que más te agrade.
Para poder hacer este plato es ideal seguir las recomendaciones de chefs especializados en el tema, en este caso, Osvaldo del Real, quien hace parte del equipo del chef Edo Kobayashi aconseja que:
Es importante el caldo que será la base, por ende se recomienda empezar con un fondo claro, conocido como fondo soja, el cual se prepara con pescado, pero también se puede utilizar el de cerdo o pollo.
En cuanto a los ingredientes que se irán añadiendo, son relevantes los vegetales para dar sabor, aunque se suele añadir un poco de manzana o zanahoria para dar un toque de dulce, luego se incorporan los vegetales típicos japoneses como Kombu, hongo shiitake, soja y jengibre. Si lo asemejamos con ingredientes que se tienen en casa, hablamos de cebolla, verduras, huevo cocido por seis minutos y una proteína.
Ahora, los fideos son base importante también, pero no son tan sencillos de encontrar, pues los que mejor se asemejan a la preparación se encuentran en tiendas japonesas y se suelen vender congelados, pero es importante que sean frescos, asegura el chef.
“En cuanto a los sabores, hay una gran variedad. Hay vegetarianos, hay combinaciones con kimchi, estofado de cerdo, pollo, pato, pulpo, pescado, camarón. Puedes usar lo que quieras, es muy similar para nosotros utilizar esos ingredientes para cualquier guisado, lo mismo sucede en el mundo del ramen”, explicó Osvaldo.
En maridaje varía según la preparación que se utilice, pues el ramen suele llevar cebollas y cilantro, el cual se puede acompañar el sake con una cerveza, o con esencias florales. Una vez cocinado todo, solo deberás servir y ubicar los ingredientes de una manera agradable para el plato.