Gastronomía vallecaucana: Conoce las bebidas, postres y platos imperdibles
La gastronomía valluna se considera una de las más completas al ofrecer platos típicos salados, dulces, postres y bebidas.
La gastronomía valluna se considera una de las más completas al ofrecer platos típicos salados, dulces, postres y bebidas.
Colombia se caracteriza por ser un país donde en cada región hay una variedad de gastronomía que representa cada zona y en esta ocasión hablaremos de la comida más apetecida del Valle del Cauca.
Esta región cuenta con una variedad de platos que se consideran más completos por los ingredientes y preparaciones que ofrecen debido a su relación con el Pacífico interior.
Si planeas visitar este destino colombiano, debes dirigirte primeramente a probar la lulada para refrescarte del calor, esta bebida es la más popular a base de hielo, lulo y crema de leche, ahora junto a esto puedes deleitar un acompañante típico como las marranitas, unas empanadas o aborrajados.
El cholao también hace parte de esas bebidas y postres infaltables en la visita, esta se hace a base de raspado de hielo con jarabes de sabores y varias frutas en cubos picados como banano, piña, melocotón, guanábana, fresa y crema de leche ideal también para esos días calurosos.
Al ser una región con gran variedad de frutas, también podrás deleitarte con el chontaduro, una fruta especial que agrada a unos pocos, pues se acompaña con sal y miel, una combinación exacta para disfrutar del peculiar sabor de esta fruta.
Otra bebida imperdible es el famoso champús, a base de maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela, como hemos visto, en el Valle la fruta es protagonista de varios platos típicos; ahora, si de dulces se habla también hay una lista larga, entre ellos: los cortados, manjar blanco, gelatina de pata, cocadas, gelatinas, entre otros que se consiguen en cada esquina pero especialmente en Andalucía, un pueblo famoso por estas preparaciones.
Si hablamos de platos de sal, también hay varios imperdibles como la chuleta valluna con su gran crocancia, el fieambre, un plato que se sirve en hojas de plátano y se acompaña de huevo, arroz, chorizo, pollo, cerdo, papa y arroz, ideal para un buen almuerzo. En cuanto a las sopas, el sancocho es el más apetecido.
Los frijoles también tienen un mágico sabor, ya que se cocinan en fogón de leña, lo cual le aporta un sabor inigualable y es muy recomendado durante tu visita.