Por: Jessica Mutis • Colombia.com

El consumo de pavo en Colombia se dispara y aquí le damos una deliciosa receta

Este popular producto gastronómico, se ha ganado un puesto muy importante en las mesas de los colombianos en muchas celebraciones, pero sin duda fin de año es la más importante.

Un plato delicioso para rematar el año. Foto: Shutterstock
Un plato delicioso para rematar el año. Foto: Shutterstock

Este popular producto gastronómico, se ha ganado un puesto muy importante en las mesas de los colombianos en muchas celebraciones, pero sin duda fin de año es la más importante.

“Tradicionalmente el consumo de pavo en Colombia se dispara en los meses de noviembre y diciembre, porque el producto es muy utilizado para las cenas de Navidad y Año Nuevo. En el último trimestre se logra, en promedio, el 40 % del volumen de ventas”, afirman expertos de Pavos del Campo.

Uno de los factores por los que mayormente se elige, es por la facilidad de su preparación, pues bien, nadie querrá terminar cansado pocas horas antes de terminar el año por estar cocinando algo supremamente difícil así mismo es un plato que combina bien con cualquier acompañamiento   además de que su jugoso sabor, es inigualable.

Receta (Directo al Paladar)

  • 1 Pavo entero (6 kilos)
  • 25 rebanadas de tocino
  • 3 tazas de jugo de naranja
  • 2 Chiles
  • 1 cucharadita jugo limón
  • 2 cebollines
  • 1/2 cucharada Pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de Sal
  • 5 Dientes de ajo
  • 5 cucharadas Mantequilla
  • 1/4 de taza Miel de abeja

Preparación

En primer lugar, en una licuadora agregue el jugo de limón con tres cucharadas de jugo de naranja, cinco cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente, una cucharada y media de sal, dos cebollines cortados en trozos, tres cucharadas de ajo picado, 1/4 de cucharada de pimienta molida, licue todos los ingredientes, pero sin que se convierta en una mezcla uniforme; deben quedar como una salsa con trozos.  Separe la piel de la carne del pavo con ayuda de una cuchara. En medio de estas dos agregue la mezcla y distribuya por todos lados. Debe quedar entre la piel y el músculo.

Para el pavo

En la misma licuadora o procesador de alimentos que usó, sin lavar para aprovechar el sabor que quedó allí, agregue tres tazas de jugo de naranja, media cucharada de sal, 1/4 de taza de miel y dos chiles chipotles (de lata). Coloque su pavo en el recipiente agregue el marinado. Puede dejarlo marinar por 12 u ocho horas o ponerlo a hornear después de la preparación.

En un plástico o papel encerado ponga aproximadamente ocho o diez tiras de tocino en forma vertical y la misma cantidad en horizontal. Debe ser cantidad suficiente para cubrir su pavo. Con las tiras de tocino realice una especie de tejido entre ellas, como una trenza. Cubra su pavo con papel aluminio y haga unos pequeños orificios para que pueda expulsar el vapor. Déjelo cocinar según sea el peso que tenga. Como no lleva relleno y es un pavo natural de 6 kilos puede dejarlo en el horno aproximadamente cuatro horas, y su tiempo de reposo de 30 minutos.