Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Receta de brownie melcochudo y saludable

Su origen proviene de Estados Unidos, es un tipo de bizcocho de chocolate en versión pequeña y se ha posicionado como un referente gastronómico en la repostería.

Receta saludable y fácil. Foto: Shutterstock
Receta saludable y fácil. Foto: Shutterstock

Su origen proviene de Estados Unidos, es un tipo de bizcocho de chocolate en versión pequeña y se ha posicionado como un referente gastronómico en la repostería.

Fue en el año 1896 cuando se escuchó hablar por primera vez sobre este apetecido pasabocas, su historia es algo curiosa pasando por dos teorías de creación. La primera versión se cree que sucedió en Chicago en el Hotel Palmer House, durante una exposición, cuando se ordenó preparar un postre para colocarlo en cajas y que los comensales no ensuciaran sus manos a la hora de comerlo. 

La segunda teoría narra que, en el mismo año, un cocinero olvidó añadir levadura a una torta o bizcocho de chocolate, dando como resultado un bizcocho sin mucha altura, como actualmente lo conocemos, que se le dio el nombre de brownie que en su traducción al español significa “marroncito”.

Esto da a entender que cualquiera que sea la versión original, nació como una posible improvisación. Su receta se basa en tener una masa y buena cantidad de chocolate para hornear, pero al transcurrir el tiempo ha habido variaciones que incluyen arequipe, frutos secos, helado y ahora la versión saludable es una de las más deseadas. 

Ingredientes: 

•    70 gr de chocolate negro sin azúcar
•    15 gr de cacao en polvo sin azúcar
•    100 gr de mantequilla light o aceite de coco
•    3 huevos 
•    Edulcorante al gusto (yo 1 cucharada de sucralosa en polvo) o banano macerado 
•    70 gr harina de avena integral o de almendras 
•    30 gr almendras molidas
•    50 gr de nueces

Primero, en una sartén a fuego medio, se debe derretir la mantequilla y el chocolate troceado. Seguidamente se integra el cacao en polvo, se deja reposar hasta que este a temperatura ambiente. Mientras esto sucede, se deben batir los huevos junto con el edulcorante o en excepción el banano hasta obtener una mezcla bien espumosa. Se añade el chocolate fundido y se sigue batiendo. Posteriormente, se incorpora la harina de avena, de almendras o de su preferencia y la almendra molida, para así continuar mezclando bien. Por último, se añaden los toppings, en este caso las nueces bien picadas.

Para concluir se debe forrar y/o engrasar un molde cuadrado o rectangular para vertir la mezcla. Con el horno previamente precalentado a 180º, se hornea el brownie durante 20-25min. No conviene cocinarlo mucho más, para que no quede seco. Se deja enfriar y está listo para disfrutar. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com