Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Receta de empanadas con queso costeño

La empanada es un aperitivo que le agrada a la mayoría de personas, un alimento infaltable en reuniones o festejos tradicionales.

Esta receta es una mezcla de la gastronomía española y árabe. Foto: Shutterstock
Esta receta es una mezcla de la gastronomía española y árabe. Foto: Shutterstock

La empanada es un aperitivo que le agrada a la mayoría de personas, un alimento infaltable en reuniones o festejos tradicionales.

De acuerdo al historiador argentino Daniel Balmaceda en su libro La comida en la historia argentina, “los antiguos pueblos del Mediterráneo ya empanaban”. “Su popularidad (de la empanada) en Occidente partió del inconmensurable intercambio que se dio durante las Cruzadas y arraigó entre los peregrinos que cubrían largas distancias. Los alimentos empanados eran fieles compañeros de aquellos que emprendían la ruta a Santiago de Compostela”, relata Balmaceda.

Lo cierto es que su origen en América se le atribuye a España, pero contradictoriamente tampoco nació allí, su receta se produjo más como una solución para conservar y transportar alimentos en la antigua Grecia y el imperio persa. En esos tiempos, se rellenaban los panes con distintas opciones como carnes o verduras. 

Pues bien, así, este tradicional plato, puede ser el resultado de una mezcla entre tradiciones gastronómicas españolas y árabes, siendo España quien le dio la mayor popularidad, que con la invasión a América también colonizó nuestra cultura. 

Comúnmente, en Colombia es típico acompañar esta suculento pasabocas con un buen ají picante, una gaseosa y salsas de la preferencia. Se pueden, además, encontrar diversas variaciones a la receta con pollo, carne, jamón, mixtas y hasta con piña o queso. 

En esta ocasión le enseñaremos a hacer esta receta con una versión de queso costeño para 5 porciones necesitará:

•    1 taza de harina de maíz
•    1 taza de agua tibia
•    2 tazas de queso costeño 
•    Sal al gusto
•    Aceite o mantequilla (si tiene horno podrá usarlo también para no fritar)

Preparación 

En un recipiente, agregue la harina de maíz, con el agua tibia, 1 taza de queso costeño y sal al gusto, amase bien hasta que logre hidratar completamente la masa hasta que quede suave y consistente. Seguidamente debe preparar una bolsa de plástico engrasado y un rodillo o botella para alisar la masa. Posteriormente debe armar bolas y aplanarlas de preferencia que estas queden de medio centímetro de grosor. 

Después debe agregar la otra taza de queso, tapar bien la empanada para darle así la forma con ayuda de un molde o plato. En abundante aceite frítelas por 15 minutos, observando que no se exploten para que no queden embebidas. Si desea, puede sustituir este paso, engrasándolas solamente con mantequilla o un aceite que no sea vegetal y dorarlas en su horno o freidora.