Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Robot cocinero: LEX prepara platos en minutos con 16 ingredientes y ocho salsas

La gastronomía ha implementado aliados tecnológicos para causar un furor en sus restaurantes, como robots meseros y hasta cocineros.

Foto: Business Insider
Foto: Business Insider

La gastronomía ha implementado aliados tecnológicos para causar un furor en sus restaurantes, como robots meseros y hasta cocineros.

La tecnología está infiltrándose en todos los aspectos de nuestra vida, y tenemos que admitir que, inicialmente, la idea de que un robot cocinara para nosotros mientras salíamos a comer no estaba en nuestros planes, pero un restaurante en España, ahora cuenta con un robot que está al mando de la cocina y dejó muy buenas impresiones.

Al entrar al local, la primera impresión es muy agradable, al entrar, te topas con una decoración que genera un ambiente tranquilo, acogedor y estéticamente agradable. Antes de ingresar a Earth Mama, nombre del restaurante, ya se puede observar desde la calle a su gran protagonista: LEX, un robot especializado en la preparación de bowls desarrollado por la empresa española WeTechFood, pues justo al entrar, el robot ocupa el centro de la cocina, llamando la atención con su sorprendente diseño impreso en 3D.

Es impresionante ver cómo los empleados colocaban platos vacíos en LEX, similar a introducir un plato en un microondas, además de esto, el cliente realiza su pedido, la máquina lo procesa y, en cuestión de segundos, el recipiente sale con la preparación lista para comer.

Un ejemplo de esto puede ser el bowl Luis Miguel, con proteína vegetal, aguacate, piña ahumada y alubias negras, aderezado con vinagreta de cúrcuma, miel, limón y aceite, el cual está catalogado como “sabroso y satisfactorio”. El local ofrece exclusivamente bebidas saludables, como té de jazmín y matcha, alineándose con el concepto de promover productos naturales

Aunque la variedad de bowls es limitada, la posibilidad de personalizar la propia combinación compensa. En solo unos meses, este local en el barrio madrileño de Salamanca ya registra más de 50 pedidos diarios, y se plantea la expansión del negocio.

Destaca el hecho de que no todos los platos son elaborados por el robot; también hay trabajadores que preparan otros platos. A pesar de la escasa variedad de bowls predefinidos, el restaurante ha logrado un éxito considerable, demostrando la confianza en la tecnología robótica culinaria.

Uno de los fundadores, Román Salazar, comparte que, después de desarrollar el robot y asegurar patentes, decidieron abrir su propio restaurante confiando plenamente en su tecnología, convirtiéndose así en el primer restaurante robotizado de España.