Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Platos extraños: Insectos y tiburones aparecen en la lista de estos platos exóticos

En diversos países cualquier animal es un posible alimento para la mesa, haciéndolo lo menos extraño, ¿comerías alguno de estos?

Foto: Paso noreste
Foto: Paso noreste

En diversos países cualquier animal es un posible alimento para la mesa, haciéndolo lo menos extraño, ¿comerías alguno de estos?

El mundo es tan inmenso, a nuestro parecer, que la cantidad de personas que habitan allí tienen diferentes costumbres y tradiciones según el país donde habiten y las creencias y preparaciones gastronómicas que se lleven a cabo, también tienen unas cuantas diferencias.

Hay costumbres que son difíciles de aceptar, pues mientras para unos son lo más normal comer arañas fritas, para otros será una de las cosas más extrañas que harían. Recorrer diversas culturas nos ayuda a conocer estos gustos gastronómicos que los países adoptan a su día a día, sin embargo, durante este recorrido es posible encontrarse con algunas preparaciones fuera de lo común para muchos.

En Colombia es muy usual comer carnes blancas y rojas, pescados, frutas, vegetales, extractos de frutas y demás, pero también hay zonas donde es normal comer, mico, iguana, serpiente, gusanos, entre otros. Aunque nos pueda parecer extraño, en otros países esto podría ser normal y común.

Por ejemplo, en Camboya, es normal encontrase con tarántulas fritas en diferentes puestos de comida, según la historia, se dice que estos insectos se empezaron a consumir durante un tiempo de escasez por consecuencia del comunismo, sin embargo, hoy en día se sigue viendo este alimento.

En Australia, es posible encontrar gusanos similares al mojojoy o carne de animales silvestres, hay quienes lo comen crudo o también es posible tostarlo; quienes lo han probado, comentan que este tiene una textura suave y su interior es la textura de un huevo revuelto.

En Escocia, uno de los platos que muchos consideran extraño, es comer el corazón, hígado y los pulmones de las ovejas, este re suele rellenar de especias para al final hervirle y cocinarlo, luego será servido a la mesa, este plato es conocido como Haggis.

Japón es uno de los destinos donde se puede encontrar la mayoría de platos extraños para los latinos, pero entre estos se le conoce al Shiokara, se trata de un plato con trozos de carne de criaturas marinas que se acompaña de una pasta marrón. Este plato se suele preparar con sus propias viseras fermentadas y quienes le han probado dicen que su sabor es similar a las anchoas, pero la textura es diferente.

Por último, en este listado, se encuentra el Hákarl en Islandìa, se trata de carne de tiburón peregrino o de Groelandia, un dato importante de este animal es que su carne es venenosa si se consume inmediatamente, por ende es necesario enterrarla para que suelte todos sus fluidos, luego se desde dejar secar al aire libre durante unos días, para luego cortarlo y servirlo. Para muchos turistas este no es el mejor plato, ya que la carne se debe fermentar para evitar que sea un alimento peligroso.