Por: Prensa RTVC| Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: Descubre la historia detrás del origen de la almojábana

Colombia, tiene una cultura gastronómica en 'panes' y la almojábana es uno de los más tradicionales. 

Así que la almojábana es más española y árabe que boyacense. Foto: Twitter @BoyacaBall
Así que la almojábana es más española y árabe que boyacense. Foto: Twitter @BoyacaBall

Colombia, tiene una cultura gastronómica en 'panes' y la almojábana es uno de los más tradicionales. 

Panes dulces y salados, el sabor más tradicional es el de la almojábana, un pan que es parte de la cultura nacional y esta es la historia detrás de su tradicional preparación. 

Según datos históricos el término almojábana podría venir de la región Cataluña, por la época colonial, sin embargo la certeza que existe de la llegada de la almojábana a Colombia es del siglo XIX, especifícamente en Soacha, cerca del Salto del Tequendama. 

Se cree que los españoles compartían dulces y panes por ciertos tiempo, pero las personas que lo probaban comenzaron a añadir capas de otros ingredientes para poder igualar el sabor del delicioso pan, de allí salió la preparación que las generaciones de la región han venido preparando con el paso de los años. 

Mónica Acosta, del programa Sabores Locales, expresó el origen de la almojábana pertenece a la cultura árabe, sí, como lo lee, tras la conquista la península ibérica y los españoles adaptaron esta comida que por ende, luego llegó a Colombia. 

"Los españoles cambiaron en su debido momento la harina de trigo, por harina de maíz, que era mucho más económica y a esto se le denominó proceso de mestizaje culinario y muchas civilizaciones lo han vivido", dijo la experta. 

@claudiaragadice

Almojabanas de maíz del r...

Ver tweet completo

En el 2014 la almojábana y su receta fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de Cundinamarca y es debido a que la receta se regionalizó hace más de 150 años y a partir de ahí, se ha popularizado en todo el país. 

Nota colombiológica: Decl...

Ver tweet completo

¿Cuántas almojábanas hay en Colombia? 

Cada región del país se ha adueñado del sabor y han atravesado varias modificaciones que les ha brindado varias características regionales: 

Almojábanas costeñas: Se hace directamente del maíz, teniendo un remojo donde se le extrae el almidón. Se le agrega queso costeño y panela, lo que hace un contraste muy interesante entre dulce y salado.

Almojábana valluna: Una atractiva combinación de maíz con almidón de yuca o de trigo. Lleva cuajada en vez de queso, lo que la hace muy diferente a las otras.

Almojábana boyacense: Se hace a partir de harina de maíz o de trigo y destaca, principalmente, por usar queso campesino como protagonista.