Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Navidad: 3 consejos para mejorar tu técnica de natilla casera

Olvídate de la natilla de 'cajita', todo queda más rico cuando se hace a la 'antigua', estos son los consejos para hacerla en casa. 

Los momentos de la preparación son importantes si la receta es casera. Foto: Shutterstock
Los momentos de la preparación son importantes si la receta es casera. Foto: Shutterstock

Olvídate de la natilla de 'cajita', todo queda más rico cuando se hace a la 'antigua', estos son los consejos para hacerla en casa. 

Con uvas pasas, con coco rallado, 'morena' o blanca, la natilla de Navidad es un postre que no faltará en las mesas de los colombianos durante esta Navidad, pero si prefieres hacerla casera, estos son los consejos para que sea la mejor del mundo. 

Paciencia 

Batir la natilla es algo que le brinda más consistencia y textura, algo que es bien recibido al primer mordisco. Así que apenas pongas la maizena y la mantequilla, debes ir batiendo a fuego medio, para que no se pegue. 

Momentos de cocción 

Añadirle uvas pasas y coco rallado en el momento preciso, puede ser determinante, la cuchara de madera, te dará la pista de que es el momento de sumarle ingredientes. 

Otro dato, es que si quieres que tenga bastante sabor, hierves la leche con la canela en astillas y la panela, pero apenas vayas viendo que se va formando espuma, la vas retirando. 

Apenas se cumplan los 8 minutos después del primer hervor, ya sabrás que es el momento indicado para servirla sobre una refractaria de vidrio. 

Moldes 

Expandir la natilla sobre moldes individuales o uno grande solo para cortar las porciones dependerá de cuántos integrantes tenga tu familia, pero la señal para expandirlo y que la textura sea la correcta te la dará el paso de la cuchara en el fondo de la olla. 

Según los consejos de las 'abuelitas' pasas la cuchara de madera en el fondo y si ves que se mantiene en los bordes, es el punto exacto para poder servirlo. 

@colombianotas

Hoy empieza oficialmente ...

Ver tweet completo

Puedes dejar canela en polvo y más coco rallado para servir, puedes espolvorear con canela y poner más coco para quienes les encante la combinación. 

Los más atrevidos agregarán una cucharada de dulce de mora ó mermelada, sin embargo esto depende de la región donde la comas.