Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Sopas colombianas: Así podrás hacer Mote de queso costeño en casa

Si te animas a preparar un 'Mote de Queso' costeño en casa, esta es la receta que necesitas. 

El mote de queso costeño es una de las sopas más tradicionales de Colombia. Foto: Twitter @Stivenarang
El mote de queso costeño es una de las sopas más tradicionales de Colombia. Foto: Twitter @Stivenarang

Si te animas a preparar un 'Mote de Queso' costeño en casa, esta es la receta que necesitas. 

Entre las sopas colombianas, resalta el 'Mote de Queso' costeño una delicia que debes probar así sea una vez en la vida. Esta es la receta que necesitas para prepararla en casa. 

¿Qué necesitas? 

3 Libras de ñame espino partido en cuadros grandes, para que quede más rico también se puede combinar con ñame criollo, 8/10 tazas de agua, 1 libra de queso costeño cortado en cuadritos.

También vas a necesitar suero costeño y aguacate, estos son complementos opcionales para acompañar el mote cuando lo sirvas. 

Para el hogao:

  • 3 Tomates grandes picados.
  • 2 Cebollas cabezonas picadas.
  • 2 Dientes de ajo bien picados o machacados.
  • Aceite proporcional (2 o 3 cucharas).
  • Sal al gusto.

Ahora sí, manos a la 'obra', Pelar el ñame y lavarlo bien con limón para cortarle un poco la baba al ñame. En una olla grande con el agua dejar calentar y echar el ñame partido en trozos medianos, es recomendable usar poca sal, ya que el queso costeño es saladito. 

Esperar que el ñame este bien cocido y todo haya cogido una consistencia espesa, aparte una sartén se prepara el hogao con el tomate, la cebolla, el ajo y la sal al gusto y esperamos que quede todo blandito y con buena contextura.

Unos minutos antes de apagarle el fuego al mote de queso agregamos el queso costeño picado y revolvemos, medimos la sal, la contextura y el sabor.

@jorgeluis0711

Me quedo mejor con un mot...

Ver tweet completo

Algunos prefieren echar todo el hogao junto con el queso directamente en la olla donde se preparó el mote y revolver. Otros solamente agregan el queso picado al mote y el hogao lo agregan a cada plato al momento de servir.

@AMAUZRestaurant

Sopa de Mote de Queso Cos...

Ver tweet completo

Acompañar el mote de queso con arroz blanco, suero costeño. Por costumbre en Colombia el aguacate casi siempre acompaña los platos con sopas.