Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía en Colombia: Cómo hacer 'Roscón' de Bocadillo de guayaba en casa

El Róscon de Bocadillo es una verdadera delicia, y la puedes preparar en casa, sin mucho desastre en la cocina. 

El pancito también lo preparan con arequipe y es un súper delicioso. Foto: Twitter @Carojarasanta
El pancito también lo preparan con arequipe y es un súper delicioso. Foto: Twitter @Carojarasanta

El Róscon de Bocadillo es una verdadera delicia, y la puedes preparar en casa, sin mucho desastre en la cocina. 

Entre los panes colombianos está el 'Roscón de Bocadillo de guayaba' y es una verdadera delicia, y entre más calientito esté más rico de comer y compartir con la familia y así podrás hacerlo en casa.

Vas a necesitar; 2 y 1/4 cucharaditas de levadura, 7 onzas, más 4 cucharadas de agua tibia, 4 tazas de harina de trigo para todo uso, 1 cucharadita de sal, 1/2 taza de azúcar, un poco más para adornar. 

También 1/2 taza de mantequilla sin sal, derretida, 1 cucharada de extracto de vainilla, 2 huevos grandes a temperatura ambiente, 1 huevo batido para el esmalte, 2 cucharadas de mantequilla derretida para el glaseado y 2 tazas de cubos o rebanadas de pasta de guayaba o bocadillo. 

¿Cómo hacerlo? 

Primero echas las 4 cucharadas de agua caliente en un tazón pequeño. El agua debe estar caliente, pero no tan caliente que no puede soportar la idea de poner los dedos en ella. Añadir la mitad del azúcar, la levadura y remover hasta que se disuelva.

Esto se hace para que la levadura comience a 'fermentarse' y mientras en otro recipiente grande comienzas a echar la sal, el azúcar, la harina y el agua que te quedaron. Si ya la levadura creció, es tiempo de mezclarla también. 

Utiliza las manos para amasar, ya que realmente da la sensación perfecta para la consistencia de la masa, mientras vas amasando echas la mantequilla, la vainilla y los huevos.

Sigues amasando la masa sobre una superficie limpia, seca y plana, espolvoreas la superficie de  con un puñado de harina, poner la masa en la parte superior, y comienza a amasar. Añadir trozos de harina si es necesario para evitar que la masa se pegue a las manos, o superficie. Siga amasando hasta que la masa esté lista. Esto puede tomar de 8 a 10 minutos. 

@MatiChavero

Estando por Guatapé probe...

Ver tweet completo

Ya que la tengas, puedes colocar en un recipiente aparte con un plástico o un papel 'film' para que dejes crecer la masa, por espacio de 2 horas. 

Cuando haya pasado el tiempo pones la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y amasar durante 30 segundos. Cubra con una toalla y dejar reposar durante 10 minutos. Divide la masa en 2 partes de igual tamaño.

Dar forma de cuerda gruesa a cada pieza de masa. Luego, utilizando un rodillo, extienda cada pieza de masa en un rectángulo largo. Coloque la pasta de guayaba en el centro de cada rectángulo y extender la masa encima. Conectar los dos extremos entre sí, formando un rollo. Repita el proceso con el otro rectángulo.

Coloque los rollos con la unión hacia abajo sobre una bandeja para hornear forrada con papel de cocina, cubra y deje crecer en un lugar cálido durante 20 a 30 minutos. Con un par de tijeras hacer cortes en la masa con 1 1/2 pulgadas de espacio alrededor del borde exterior.

Precalentar el horno a 400 F. Pintar las roscas con el huevo batido y la mantequilla derretida. Hornear durante 15-20 minutos, o hasta que las estén doradas y cocinadas. Espolvorear con azúcar por encima y dejar que se enfríe un poco antes de servir y ya quedaron listos tus roscones, para disfrutar en casa con la familia.