Actualización: Vie, 20 / Mar / 2020 1:50 pm
Colombia.com Bogotá Vie, 20 / Mar / 2020 1:13 pm

5 platos muy colombianos que todo viajero debería probar en el país

Lo más conocidos son la bandeja paisa, el ajíaco y el sancocho. 

Colombia: gastronomia platos
Estos sabores hablan de cada región. Foto: Shutterstock.

Cada región del país posee recetas con distintos ingredientes y diferentes formas de preparación de los principales platillos, pero estas son los 5 platos que todo viajero debería probar sí visita Colombia. 

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la gastronomía genera un impacto del 30 % de los ingresos económicos de un destino turístico. En Colombia, los platos típicos representan una parte importante de la economía, identidad y cultura.

Pusandaos

El término es de origen africano y se refiere a un tipo de carne seca, salada y preparada, típica de la región del Pacífico del país. Este plato se preparaba y consumía por aquellos que trabajan en la tala de madera.

Una de sus características es que la carne preparada debe ser ahumada durante horas antes de utilizarse. El tipo de carne que se emplea en la receta es aquella conservada a la antigua, sin refrigeración, solo en base al calor del sol y las propiedades de la sal.

Foto: captura Youtube.

Ajiaco con pollo 

Las sopas son elementos sagrados en Colombia. La mayoría de platos populares vienen acompañados de ellas, siendo una de las más representativas el ajiaco con pollo.

Esta sopa se encuentra en la zona central andina de Colombia, en Bogotá y alrededores. Tiene como principales ingredientes el pollo, la papa amarilla, arracacha, mazorca y papa criolla.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un delicioso arroz con coco en casa?

Sobrebarriga Santandereana

Su nombre se debe a su ingrediente principal: la sobrebarriga, un corte lateral del estómago de la res. La carne se prepara al horno, acompañada de ingredientes como el ajo, tomate, sal y otros condimentos, junto con papa y yuca.

Arroz atollado 

Está acompañado de pollo, según la región en donde se prepare incluye cerdo y res, cebolla, pimientos y papa. Es un plato típico del Valle del Cauca, en el occidente de Colombia. Su origen se remonta a los fogones negros de los cortadores de caña y los trabajadores de fincas a mediados del siglo XIX, hasta principios del siglo XX.

Sancocho 

Es un plato tradicional y autóctono, un símbolo de la cultura del país y uno de los más populares. Se sirve en distintos eventos y festividades.  Las sopas son infaltables en la culinaria colombiana y el sancocho es una de las más reconocidas, preparada con carne, tubérculos, verduras y condimentos, todos los ingredientes hervidos en una olla con agua. 

Foto: Shutterstock.

Willmary Montilla|redBus - Colombia.com