Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Ensalada Cesar: Ingredientes para preparar en casa de manera sencilla

Prepara ensalada Cesar con el toque personal de Jordi Cruz, chef Michelin y jurado de Masterchef.

Foto: Youtube Jordi Cruz
Foto: Youtube Jordi Cruz

Prepara ensalada Cesar con el toque personal de Jordi Cruz, chef Michelin y jurado de Masterchef.

La ensalada Cesar es uno de los platos saludables y balanceados que cualquier persona podría incluir en su dieta diaria, debido a su poca cantidad de ingredientes, pero alto porcentaje en proteína y vegetales.

Sus orígenes se deben al chef Remigio Mugia, del restaurante Cardini, pero el nombre del plato es en honor al dueño del restaurante y del cocinero César Cardini, un inmigrante italiano que trabaja en restaurantes de México y Estados Unidos. La ensalada Cesar la inventó en Tijuana en 1924, según sus descendientes, justo en un momento donde se agitaron los alimentos y los cocineros se las arreglaron con lo que tenían, llegando a crear una mezcla de ingredientes que dio como resultado la ensalada Cesar.

Este plato tiene como base lechuga romana que se sirve en compañía de trozos de pechuga y trozos de pan tostado, conocido en el mundo de la cocina como croûtons, adicional a ello, se le adiciona la salsa Cesar, la cual se prepara con zumo de limón, aceite de oliva, huevo, salsa Worcestershire, anchoas, ajo, mostaza Dijon, queso parmesano y pimienta negra.

Jordi Cruz, cocinero con tres estrellas Michelin y juez del programa de televisión MasterChef, durante un video en vivo a través de su red social Instagram, compartió su propia receta de la ensalada Cesar, añadiendo unos toques personales y convirtiéndola en una receta sencilla que se pueda preparar desde casa.

La receta que ha enseñado Cruz, es una mezcla entre lo clásico, lo tradicional y lo moderno. El chef inicia preparando la salsa con unas finas tiras de queso parmesano, un trozo de piel y un poco de zumo de un limón, una cucharada de mostaza, yogur, vinagre de manzana, salsa inglesa tipo Perryns, dos filetes de anchoa bien picados, aceite de oliva, sal y pimienta.

Para la base, utiliza lechuga romana cortada en trozos grandes y añade verduras crudas como cebolla cortada en juliana muy fina, romanesco rallado y coliflor normal, naranja y morada ralladas. En cuanto a la proteína, el chef utilizó pechuga de pollo cocinada a la plancha, sazonada con un chorro de aceite, sal, pimienta negra y un toque de tomillo y romero fresco. En cuanto al pan tostado, utilizó pan de molde, cortado en cubos, y tostado con un poco de mantequilla, miel, un diente de ajo machacado, sal y hierbas frescas.

Esta sería la preparación más sencilla para elaborar en casa sin perder la preparación original de esta receta que es bastante conocida en el mundo gastronómico, sin perder la tradición de los ingredientes, pero con unos toques de sabor que elevarán la preparación.