Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Del desayuno sueco a la changua colombiana: Un viaje gastronómico entre culturas

Del desayuno seco al caldo reconfortante, sigue la aventura culinaria de @estefaniaensuecia en Suecia.

Foto: TikTok @estefaniaensuecia
Foto: TikTok @estefaniaensuecia

Del desayuno seco al caldo reconfortante, sigue la aventura culinaria de @estefaniaensuecia en Suecia.

Cuando decidimos mudarnos a un nuevo país, uno de los aspectos más significativos que experimentamos es el choque cultural, especialmente en lo que respecta a la gastronomía. Los sabores, ingredientes y costumbres culinarias pueden variar drásticamente de un lugar a otro, lo que nos obliga a adaptarnos y descubrir nuevos platos y formas de comer. Este es precisamente el caso de la usuaria de TikTok @estefaniaensuecia, una colombiana que actualmente reside en Suecia y comparte su experiencia a través de su cuenta.

En uno de sus videos, Estefanía muestra un típico desayuno sueco. La protagonista comienza mostrando un pan seco que, por su tono de voz, parece no entusiasmarle demasiado. A continuación, lo unta cuidadosamente con mantequilla, evitando romper la tostada. Este simple gesto revela la importancia que se le da a los detalles en la gastronomía sueca.

Uno de los momentos destacados del video es cuando Estefanía muestra un utensilio que ha generado admiración entre los usuarios de TikTok. La protagonista lo describe como "el mejor invento sueco" mientras lo utiliza para cortar queso. Además, también corta unas rodajas de pepino para completar el plato. Este descubrimiento demuestra cómo incluso en las pequeñas cosas cotidianas, hay elementos únicos que caracterizan la cultura gastronómica de un país.

Al finalizar el video, Estefanía menciona una receta colombiana llamada "changua" y muestra su preferencia por este plato tradicional. La changua es un caldo colombiano que contiene huevos, queso derretido, pan, cebolla larga y cilantro. Con esta referencia culinaria, la protagonista expresa su ligero rechazo hacia el desayuno sueco, afirmando que nada se compara con un caldito con costilla y una arepita. Este contraste evidencia la importancia de los alimentos arraigados en nuestra cultura y la nostalgia que podemos sentir al dejarlos atrás.

El video de @estefaniaensuecia ha generado una gran repercusión en TikTok, acumulando más de 2,3 millones de reproducciones, 127.000 'me gusta' y cerca de 3.000 comentarios en el momento de escribir este artículo. Este impacto demuestra el interés que existe en conocer las experiencias de adaptación culinaria al cambiar de país y la capacidad de la gastronomía para conectar a las personas a través de las redes sociales.