Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Día de Reyes: Esta creencia gastronómica se vive en España cada 6 de enero

El 6 de reyes se celebra en la religión cristiana y cada familia dispone de preparaciones y tradiciones para este día del año.

Foto: El Mundo
Foto: El Mundo

El 6 de reyes se celebra en la religión cristiana y cada familia dispone de preparaciones y tradiciones para este día del año.

Durante el día 6 de enero se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén en la religión cristiana y muchas familias conmemoran este momento con una preparación tradicional.

Melchor, Baltazar y Gaspar, emprendieron un largo camino para encontrar a Jesús para así ofrecerles incienso, mirra y oro, elementos que solo los más ricos de la época podrían conseguir, así lo relata la Biblia en el evangelio de San Mateo, allí también se cuenta que el oro representa la divinidad y la grandeza de Jesús; la mirra, representa la fragilidad del ser, debido a que era un ser mortal que daba su vida por la humanidad; mientras que el incienso significa el sacrificio de Cristo.

Durante esta época los colombianos suelen guardar los adornos navideños y darle fin a la temporada navideña, también debido a que es un día festivo, se aprovecha para viajar a algún pueblo cercano y tomar unas cortas vacaciones para luego comenzar nuevamente con el trabajo y los estudios.

Por otro lado, en España se suele festejar con un postre conocido como roscón de Reyes, también se suelen entregar algunos regalos, pues en este país no se dan en diciembre, sino en enero. La tradición del postre se da por las conocidas fiestas saturnales romanas, debido a los solsticios. Durante aquella época se servían tortas redondas de calabaza y se compartían con los plebeyos y esclavos.

Las costumbres de su preparación han avanzado, sin embargo, es un alimento infaltable durante este día del año, este se elabora a base de un pan dulce con levadura de forma ovalada, similar al brioche.

Se puede servir solo, pero la mayoría de las veces lo verás cortado por la mitad y envuelto en una capa de crema batida dulce, también hay quienes añaden algunos toppings dulces como gomas o gelatina de colores para darle una mejor presentación.