Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

lava la carne: ¿Buena o mala práctica en la cocina

Entre los análisis y opiniones de los expertos se genera un debate entre qué tan bueno o malo es lavar la carne antes de cocinarla.

Foto: Freepik
Foto: Freepik

Entre los análisis y opiniones de los expertos se genera un debate entre qué tan bueno o malo es lavar la carne antes de cocinarla.

Los procesos en la cocina al momento de preparar algún alimento varían según las creencias y cuidado que cada persona tiene, sin embargo, es importante tener en cuenta la opinión de expertos para evitar contraer alguna bacteria.

Algunas personas suelen lavar los alimentos antes de consumirlos y es una muy buena práctica, pero no para todo. En ciertos casos, las personas suelen lavar la carne antes de poner a cocinarla; Beejhy Barhany, chef y propietaria de Tsion Café en Harlem (Nueva York) ha hablado sobre esta práctica y dice que sumergir el pollo crudo en agua con sal y limón es tanto funcional como ceremonial, ya que las normas judías Kosher exigen remojar la carne en sal. "Digan lo que digan, voy a seguir lavando el pollo", afirma Barhany; "es algo que se ha hecho durante milenios".

Por el lado de los Centros de Control de Enfermedades siguen desaconsejando esta práctica, sin embargo, según encuestas, esta práctica se realiza comúnmente, "El USDA lleva recomendándolo al menos desde 2005", afirma Shauna Henley, profesora de Ciencias de la Familia y del Consumidor de la Universidad de Maryland; "sigue siendo un tema candente".

Por parte de la ciencia, afirman que lavar la carne en lugar de reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, se aumenta la probabilidad de propagar patógenos no deseados, como la salmonela y el campylobacter, por la cocina.

"Lavar la carne antes de cocinarla no ayuda realmente", afirma Betty Feng, profesora asociada de ciencias de la alimentación de la Universidad de Purdue (Estados Unidos). "Lo único que hace es salpicar y podría contaminar de forma cruzada muchos de tus objetos de cocina: tu fregadero, probablemente tu ropa, lo que tengas junto al fregadero".

Aunque esto sigue siendo un tema de debate por chefs, científicos y conocedores, hay análisis que afirman como esta práctica aumenta el riesgo de presencia de bacterias, por lo tanto, es mejor prevenir correr el riesgo de lavar estos alimentos, lo que sí ayuda a eliminar este tipo de bacterias es una buena cocción de los alimentos, por ende es preferible que las carnes queden muy bien cocinadas bien sea frita, asada, sudada o de cualquier preferencia, pero que dure el tiempo necesario en su proceso de cocción.