Razones por las cuales se debe lavar el arroz antes de cocinarlo
La controversia entre lavar o no el arroz tiene razones científicas sobre la práctica adecuada.
La controversia entre lavar o no el arroz tiene razones científicas sobre la práctica adecuada.
En la industria gastronómica y la cocina tradicional hay varios parámetros que se recomiendan seguir para que una preparación quede debidamente cocinada. El arroz es un ingrediente muy versátil, pero siempre ha existido la pregunta de si es bueno o no lavarlo antes de cocinar.
En países como Pakistán, India o Irán, donde este ingrediente es del día a día, siempre lo lavan, incluso unas 3 a 5 veces antes de cocinarlo y en otros países como Japón, China o Filipinas suelen lavarlos de 2 a 3 veces. Pero ¿por qué razón lo lavan tantas veces?
De este tema hay hasta estudios científicos que indagan qué paso es el adecuado y sobre si se pierden o no minerales al lavarlo. La mayoría de investigaciones han resaltado que al lavar el arroz se elimina del 60 al 80% de los lípidos que hay en la superficie del arroz crudo. “Se cree que el lavado es una forma práctica de reducir los ácidos grasas libres y el desarrollo de mal sabor en el arroz cocido a partir de la oxidación de lípidos”, señalaba un estudio publicado en 2016.”
Otra ventaja de este lavado es que se eliminan residuos de plásticos que se pueden adherir de la bolsa donde viene empacado, además un estudio también reveló que lavar el arroz con agua reducía la contaminación por plásticos, además de demás factores que pueden provocar un riesgo para la salud de los seres humanos.
En el 2018, un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina, mencionó que estos ingredientes podrían tener metales pesados, por en el lavado previo a la cocción ayuda a reducir la bioaccesibilidad de estos elementos.
Por otro lado, también ha sido notable que lavar el arroz puede hacer que se pierdan ciertos minerales y nutrientes que este grano compone, como vitamina B, hierro y zinc, lo cual no aportaría mayor valor nutricional al plato. Otro valor importante a esta investigación es que el lavar el arroz no hará que su textura cambie.
Sin embargo, según científicos siguen recomendando que este ingrediente sea lavado varias veces antes de su cocción por los diversos beneficios en la salud que se han encontrado.