Por: Leonardo Lemoine, con información de pren • Colombia.com

En Bogotá ya podemos encontrar comida griega y peruana, económica y de la mejor calidad

Bogotá sigue demostrando que su oferta gastronómica es la mejor del país y una de las mejores de latinoamérica.

Actualización
Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Bogotá sigue demostrando que su oferta gastronómica es la mejor del país y una de las mejores de latinoamérica.

La apertura gastronómica en Colombia sigue creciendo. Cada día, la experiencia culinaria es más amplia, y lo mejor, está al alcance de todos, trayendo un pedacito de la cultura mundial en forma de platillos únicos y exclusivos, que se mezclan con ingredientes tradicionales para crear experiencias en los paladares. 

Aprovechando esta coyuntura, los hermanos Niño, Laura, Juan Camilo y Ricardo, decidieron arriesgarse y entrar a competir de lleno con una propuesta que en Colombia no era fuerte, la cocina peruana para todos los días, removiendo el estereotipo de que es muy costosa, democratizándola con platos accesibles para un público más amplio. 

“Nos reunimos tres hermanos y un amigo chef con experiencia en comida internacional a idear la manera de presentar la comida peruana en Bogotá de una manera más accesible pero con los sabores típicos de Perú. De esas reuniones iniciales salió el proyecto de Kuna en el cual hemos trabajado por tres años. Consideramos la ubicación actual por lo que en la zona no existía una oferta de comida peruana casual accesible para un público más amplio. Concentramos el menú en los arroces chaufas que son muy tradicionales, junto con los ceviches y el lomo saltado. Los viajes Perú fueron indispensables para poder construir toda una experiencia basada en los sabores y esencias incas”, explicaron los hermanos Niño, fundadores del restaurante Kuna. 

Así lucen alguno platos en el Restaurante Kuna en Bogotá.

Platos emblemáticos como el Lomo Salteado, el Cebiche Mixto y la Jalea de Mariscos, son algunas de las delicias que los comensales pueden encontrar en este lugar, que construye de forma excepcional lo mejor de esta emblemática cultura sudamericana, que no para de sorprender a propios y extraños, quienes acuden para deleitarse con el sabor de la parrilla de ese país. 

La comida griega, también está en la oferta de Bogotá

Hace algún tiempo, otra oportunidad se presentó para los hermanos Niño, quienes, enfocados en su restaurante Kuna, conocieron a un griego apasionado con la cocina griega y mediterránea que les propuso unirse a él para reestructurar su modelo de negocio y darle mayor visibilidad a la comida de Grecia. 

Ese impulso se reflejó en Opa! Gyros, donde se ofrecen platos como los Gyros (muy populares en el país helénico) y las ensaladas, que, a pesar de ser fast food, tenían un proceso artesanal de elaboración de todos sus ingredientes desde el pan pita hasta el yogurt griego, que en el último tiempo han tenido acogida entre las familias colombianas. 

Un Gyro es una buena opción a la hora de almorzar. 

“Pese a que al comienzo fue un desafío, supimos aprovechar el auge que han tenido estas dos culturas gastronómicas en Bogotá. Hemos visto que más personas llegan a los restaurantes con el objetivo experimentar nuevos sabores y salir un poco de la rutina alimenticia. Así mismo, trajimos a los ciudadanos peruanos y griegos un pedacito de su tierra, pero fusionando esa tradición culinaria con ingredientes originales y adaptaciones locales”, destacó Juan Camilo Niño. 

A pesar de cada uno tuviera una carrera profesional diferente, no hubo impedimentos para lanzarse a emprender, especialmente cuando se tiene en mente un objetivo claro, democratizar la comida internacional en un país que ahora acoge a más turistas que hace unos años. 

“Luchar a diario por los sueños requiere de tiempo y dedicación, además de pasión por ser cada vez mejor.  Esto a su vez es una oportunidad para generar empleo y brindar más alternativas al sector laboral del país”, agregó Laura Niño. 

Así pues, Bogotá sigue ampliando su oferta gastronómica, poniendo a la capital de Colombia como una ciudad perfecta para compartir un plato de comida de cualquier parte del mundo.

¿Dónde quedan?

Restaurante Kuna: Carrera 14 No. 90 -05, Bogotá

OPA Gyros: Carrera 14 No. 90 - 08, Bogotá