Por: Liliana Matos Zaidiza • Colombia.com

Salón del Queso Medellín: ¿Cuándo y cómo disfrutar este evento?

Colombia se perfila cada vez como un mejor productor y consumidor de quesos, por eso, el Salón del Queso aterriza nuevamente en Medellín.

El salón será en Medellín. Foto: Instagram
El salón será en Medellín. Foto: Instagram

Colombia se perfila cada vez como un mejor productor y consumidor de quesos, por eso, el Salón del Queso aterriza nuevamente en Medellín.

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2018 se realizará la cuarta edición del Salón del Queso en la Terraza Mall Del Este.

Esta vez el salón ofrecerá más de 300 referencias de quesos nacionales e importados llegados de Holanda, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Colombia estarán disponibles para su consumo.

Te puede interesar: ¿Cómo preparar bocadillo veleño?.

Aunque el queso fresco domina el mercado colombiano, su variedad en la producción y consumo han aumentado. 

Según la última encuesta Nielsen, en el año 2016 se consumía 1,4 kilos de queso per cápita, cifra que aumentó con respecto al 2011 donde el consumo alcanzaba apenas los 900 gramos. 

A los quesos frescos se suman la producción de Momposino, Doble Crema o Costeño, además del Queso Paipa, único en el país con denominación de origen (indicación de procedencia que le atribuye características únicas y de alta calidad al producto), así mismo, el Queso 7 cueros empieza a jugar un papel importante dentro de la producción nacional, este queso es proveniente de los Llanos Orientales y va cobrando gran importancia en la producción y  el consumo de la categoría en Colombia.

Otra muestra de la potencia quesera nacional por desarrollar la dio la visita del maestro quesero francés Roland Barthélemy, considerado el hombre que más sabe del tema y director de la Cofradía de quesos del mundo, quien instauró la primera Cofradía de quesos colombiana argumentando que fijó sus ojos en el país “gracias a la calidad de la leche”, insumo principal para un buen queso.

Sin embargo, solamente en Francia se cuentan alrededor de 2.000 variedades, cifra que constituye el queso como un ícono de la gastronomía de ese país con variedades como el Brief, de pasta blanda con corteza enmohecida, el Camembert, producido tradicionalmente con leche cruda con una pasta que va de blanca a amarilla crema y una corteza suave con moho superficial, o el Emmental, quizá el queso francés más conocido por la formación de agujeros grandes debidos a la producción de oxigeno durante el proceso de maduración.

Italia también es líder en la cultura quesera con la producción nacional de más de 400 variedades. En el Colombia encontramos algunos como el Mozzarella di búfala en pizzas y pastas, o el Grana Padano de pasta dura, de granulosidad menuda y de sabor intenso que va muy bien con platos de la cocina mediterránea o en tablas de quesos donde la variedad asegura el placer.

Un Gouda holandés, un Manchego español, un Cheddar americano, o un Momposino hecho en Antioquia, también harán parte de la cuarta edición del Salón del queso en Medellín, una oportunidad perfecta para degustar más de 300 referencias diferentes de quesos, incluyendo los ya referenciados, que llevarán a los asistentes a un viaje sin fronteras por los quesos del mundo.