Diego Fernando Campos Guzmán nuevo Campeón Nacional de Barismo

El día de ayer se celebró la final del IX Campeonato Nacional de Baristas en el marco de ExpoExpeciales 2014, en la ciudad de Medellín

Foto: EFE
Foto: EFE

El día de ayer se celebró la final del IX Campeonato Nacional de Baristas en el marco de ExpoExpeciales 2014, en la ciudad de Medellín

Esta  competencia que premió a Diego Campos, un joven de 23 años, nacido en el Espinal Tolima y Barista de Amor Perfecto desde 2008, es un evento organizado por La Federación Nacional de Cafeteros con alta reputación pues reúne a toda la cadena cafetera del país y a compradores y representantes de la industria de más de 30 países alrededor del mundo.

Diego Campos quien recibió el titulo de manos de Nicolás Rico, también barista de Amor Perfecto, viajará a Estados Unidos  a representar a Colombia en la Wolrd Barista Championship 2015, evento que reúne sólo a los mejores del mundo. “Es un orgullo ser el campeón Nacional de Barismo, es un sueño y el resultado de mucho trabajo y  mucho entrenamiento. Este concurso sin embargo no sólo se gana por la experticia del preparador, es necesaria la excelencia en toda la cadena… la selección del mejor grano, el mejor procesos de tostón, y la creatividad y pasión del barista… yo use en esta ocasión dos cafés distintos, el primero fue un café de Elias Roa (mi suegro) y el segundo: el café tradicional de Amor Perfecto” agrega Campos.

El campeón nacional empezó su carrera como aprendiz de tostador en la Compañía de Luis Fernando Vélez, Amor Perfecto, la más reconocida de cafés especiales del país,   sin embargo a los 6 meses se enamoró del Arte Latte, preparación a la que se ha dedicado con mucha pasión y en la cual también tiene un título como campeón nacional en 2011.

Diego Campos a representado a Colombia en Seúl, Corea del Sur en el Campeonato Mundial de Arte Latte 2010. Como tostador de Amor Perfecto se ha entrenado con grandes figuras internacionales como Fritz Storm y Japonés Kentaro Maruyama, quien califico el trabajo del colombiano como sobresaliente. Otro de sus méritos fue como  tostador del café con el cual Amor Perfecto quedo como ganador mundial del mejor café para espresso en el  World Roasters Formosa Invitacional Cup 2012.

El concurso  nacional de Barismo es un Campeonato de alcance nacional, el mejor Barista de Colombia es  aquel que a través de sus bebidas exalta el sabor y aroma del café, y crea con él verdaderas obras de arte. La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, dentro del marco de la feria ExpoEspeciales Café de Colombia 2014, seleccionó entre 28 preparadores al mejor del país.

Es importante agregar que en esta dura competencia, con 18 jueces expertos, 4 de los baristas de Amor Perfecto pasaron a la semifinal y dos a la final y el barista de Pan Pa Ya! que paso a la final utilizó el café de la compañía de Luis Fernando Vélez. Confirmando a la compañía como la empresa con más baristas campeones nacionales y con más participaciones en concursos internacionales.