Colombia.com Bogotá Miércoles, 15 / Oct / 2014

Las 5 “ADAS” Fantásticas de la alimentación

Archivado en Gastronomía

 La alimentación de hoy en día no es un cuento de hadas sino de “adas”. cinco virtudes fantásticas de la comida para mantener el balance y el equilibrio en nuestras vidas: Adecuada, Balanceada, Controlada, Moderada y Variada.

Las 5 “ADAS” Fantásticas de la alimentación
Foto: Comunicado

Así como Cenicienta  tuvo la ayuda de  su hada madrina para conocer en un baile a su príncipe azul y La bella durmiente recibió al nacer dones y bendiciones de Flora, Fauna y Primavera, la tendencia en la comida de hoy es que debe poseer las 5 “Adas”: Adecuada, Balanceada, Controlada en calorías, Moderada y Variada. Estas 5 “Adas” nos permite tener una vida en equilibrio y poder satisfacer las diferentes necesidades nutricionales de las personas de este siglo.

Adecuada: “Una alimentación adecuada debe contener todos los nutrientes fibra y energía necesarios para tener una buena calidad de vida. Esto implica que los alimentos tengan las calorías adecuadas y un aporte significativo de proteínas, vitaminas y minerales”, explica Isabel Carmona, nutricionista dietista y Asesora en Nutrición del Grupo Éxito.

La línea de productos TAEQ, “proporcionan un aporte energético controlado por sus tamaños de porciones y sus contenidos controlados de carbohidratos y grasas”, añade la nutricionista. Por ejemplo los cereales TAEQ, así como sus productos de panadería, son buena fuente de fibra aportando al mantenimiento de una adecuada función intestinal, en cuanto a vitaminas y minerales, algunos productos TAEQ son fortificados con éstos.

Balanceada: El balance se  obtiene con comidas que proporcionen la cantidad suficiente de nutrientes de acuerdo con nuestro estilo de vida, actividad física o estado fisiológico. “Por ejemplo  las mujeres embarazadas requieren más ácido fólico, hierro y calcio o  los adultos mayores deben asegurar un mejor consumo de calcio  ya que presentan una predisposición a la desmineralización ósea”, afirma la nutricionista. Con más de 150 referencias en 28 categorías.

Controlada (en calorías): “Muchas personas son sedentarias y por su inactividad física su gasto calórico es muy reducido. Brinda alternativas de alimentos con cero calorías o con un aporte calórico bajo y controlado (chocolate, avena, néctares de frutas, mermeladas, helados o postres light) aptos para quienes quieran controlar su consumo de calorías o estén en dietas de reducción de peso”, señala la experta.

Moderada: La alimentación debe proporcionar en cantidades controladas nutrientes que consumidos en exceso pueden significar un riesgo para la salud como por ejemplo grasa saturada, grasas trans, colesterol, azúcar y sodio. De este modo se previene el sobrepeso, la obesidad y la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes y enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Brinda alternativas de alimentos en todas las categorías sin grasas trans, bajos en grasa saturada, sodio y sin azúcar agregado, para quienes por sus condiciones necesiten o deseen tener un consumo menor de estos nutrientes y así mantener su salud.  Por ejemplo, los enlatados y conservas a diferencia de la mayoría de estos productos en el mercado (arvejas, arvejas con zanahoria y atún en agua) son  bajos en sodio dice la nutricionista.

Variada: “Es la alimentación que incluye el mayor número de alimentos posibles. Entre más variada sea nuestra dieta,  muchísimos  más nutrientes vamos a obtener para cubrir nuestros requerimientos. A diario debemos consumir alimentos de todos los grupos cereales, frutas, verduras, lácteos, carnes” precisa la nutricionista Isabel Carmona, Asesora en Nutrición. Aceites, bebidas, cereales. Complementos, conservas, frutas y verduras, granos, postres, refrigerados, salsas y aderezos y snacks son algunas de las muchas, y deliciosas, alternativas que pone en la mesa de los colombianos que quieran disfrutar de una alimentación rica, balanceada y nutritiva.

Lo más leído en Gastronomía