Las 5 “ADAS” Fantásticas de la alimentación

 La alimentación de hoy en día no es un cuento de hadas sino de “adas”. cinco virtudes fantásticas de la comida para mantener el balance y el equilibrio en nuestras vidas: Adecuada, Balanceada, Controlada, Moderada y Variada.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

 La alimentación de hoy en día no es un cuento de hadas sino de “adas”. cinco virtudes fantásticas de la comida para mantener el balance y el equilibrio en nuestras vidas: Adecuada, Balanceada, Controlada, Moderada y Variada.

Así como Cenicienta  tuvo la ayuda de  su hada madrina para conocer en un baile a su príncipe azul y La bella durmiente recibió al nacer dones y bendiciones de Flora, Fauna y Primavera, la tendencia en la comida de hoy es que debe poseer las 5 “Adas”: Adecuada, Balanceada, Controlada en calorías, Moderada y Variada. Estas 5 “Adas” nos permite tener una vida en equilibrio y poder satisfacer las diferentes necesidades nutricionales de las personas de este siglo.

Adecuada: “Una alimentación adecuada debe contener todos los nutrientes fibra y energía necesarios para tener una buena calidad de vida. Esto implica que los alimentos tengan las calorías adecuadas y un aporte significativo de proteínas, vitaminas y minerales”, explica Isabel Carmona, nutricionista dietista y Asesora en Nutrición del Grupo Éxito.

La línea de productos TAEQ, “proporcionan un aporte energético controlado por sus tamaños de porciones y sus contenidos controlados de carbohidratos y grasas”, añade la nutricionista. Por ejemplo los cereales TAEQ, así como sus productos de panadería, son buena fuente de fibra aportando al mantenimiento de una adecuada función intestinal, en cuanto a vitaminas y minerales, algunos productos TAEQ son fortificados con éstos.

Balanceada: El balance se  obtiene con comidas que proporcionen la cantidad suficiente de nutrientes de acuerdo con nuestro estilo de vida, actividad física o estado fisiológico. “Por ejemplo  las mujeres embarazadas requieren más ácido fólico, hierro y calcio o  los adultos mayores deben asegurar un mejor consumo de calcio  ya que presentan una predisposición a la desmineralización ósea”, afirma la nutricionista. Con más de 150 referencias en 28 categorías.

Controlada (en calorías): “Muchas personas son sedentarias y por su inactividad física su gasto calórico es muy reducido. Brinda alternativas de alimentos con cero calorías o con un aporte calórico bajo y controlado (chocolate, avena, néctares de frutas, mermeladas, helados o postres light) aptos para quienes quieran controlar su consumo de calorías o estén en dietas de reducción de peso”, señala la experta.

Moderada: La alimentación debe proporcionar en cantidades controladas nutrientes que consumidos en exceso pueden significar un riesgo para la salud como por ejemplo grasa saturada, grasas trans, colesterol, azúcar y sodio. De este modo se previene el sobrepeso, la obesidad y la aparición de enfermedades crónicas no trasmisibles como la diabetes y enfermedades cardiacas y cerebrovasculares. Brinda alternativas de alimentos en todas las categorías sin grasas trans, bajos en grasa saturada, sodio y sin azúcar agregado, para quienes por sus condiciones necesiten o deseen tener un consumo menor de estos nutrientes y así mantener su salud.  Por ejemplo, los enlatados y conservas a diferencia de la mayoría de estos productos en el mercado (arvejas, arvejas con zanahoria y atún en agua) son  bajos en sodio dice la nutricionista.

Variada: “Es la alimentación que incluye el mayor número de alimentos posibles. Entre más variada sea nuestra dieta,  muchísimos  más nutrientes vamos a obtener para cubrir nuestros requerimientos. A diario debemos consumir alimentos de todos los grupos cereales, frutas, verduras, lácteos, carnes” precisa la nutricionista Isabel Carmona, Asesora en Nutrición. Aceites, bebidas, cereales. Complementos, conservas, frutas y verduras, granos, postres, refrigerados, salsas y aderezos y snacks son algunas de las muchas, y deliciosas, alternativas que pone en la mesa de los colombianos que quieran disfrutar de una alimentación rica, balanceada y nutritiva.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Colombia.com