Colombia.com Bogotá Jueves, 16 / Oct / 2014

El Día Mundial del pan y hellofood lo celebra con su aliado Pan Pa’Ya

Archivado en Gastronomía

El pan trenza, la mogolla, el francés, el blandito, aliñado y los integrales y de granos, son muy populares en Colombia según hellofood

El Día Mundial del pan y  hellofood lo celebra con su aliado Pan Pa’Ya
Día Mundial del Pan. Foto: Comunicado

Es el día mundial del pan y por ello hellofood, la plataforma global para pedir comidas desde el celular, la tableta o el computador, con más de 800 restaurantes afiliados en Colombia, exalta este producto 
esencial en la mesa colombiana.

Desde la época egipcia, el pan es conocido como uno de los alimentos principales de la humanidad. El nombre pan proviene del latín “pannus” que significa masa blanca, se prepara fundamentalmente horneando una masa de harina de cereal, sal y agua. 

En la Antigua Roma el pan ya era considerado un alimento habitual e incluso ya se expandía a otras regiones que no pertenecían al Imperio, aumentando la producción y comercialización del trigo. En la Edad Media y ante un tiempo de escases del trigo, se empezaron a elaborar distintos tipos de pan. El pan blanco se convirtió en un privilegio y era de consumo de las familias adineradas, mientras que el pan negro de cebada, avena o centeno era producido para el resto de la población. 

El pan por tradición y cultura, es un alimento básico en la dieta colombiana. Además de ser delicioso en cualquiera de sus presentaciones y preparaciones, es una fuente importante de energía para el organismo en general, el cerebro y el sistema nervioso en particular. Los hidratos de carbono, vitaminas del Grupo B y minerales contenidos en el pan, contribuyen al mantenimiento de la actividad muscular, a la adecuada tensión arterial y al buen funcionamiento del colon.

ALGUNOS DE LOS PANES MÁS POPULARES EN COLOMBIA 

En Colombia, gracias a la diversidad de regiones, culturas y gustos particulares, en el campo del pan ofrece un inmenso abanico de sabores, texturas, formas, combinaciones y hasta colores.

El pan en Colombia tradicionalmente se elabora con trigo sin embargo, la industria ofrece una inmensa variedad que tiene como materia prima avena, maíz, centeno, soja, cebada entre muchos otros.

Los colombianos en promedio consumen 23 kilos de pan al año, cifra baja comparada con Argentina o Chile, en donde superan los 70 kilos anuales por persona. Sin responder a un ranking o listado específico hellofood destaca un grupo de panes en Colombia:

Pan Blandito: Este suave producto de harina de trigo es una deliciosa opción para todos los gustos. Acompaña fácilmente cualquier comida. Esta presentación colombiana, es tan popular que se encuentra en cualquier panadería o tienda de barrio del país. 

Pan trenza: Típico colombiano por su forma de trenza como su nombre dice y también por su textura, acompaña cualquier comida.

Pan Francés: Muy popular en nuestro país, es uno de los símbolos culinarios de Francia. Data de mediados del siglo XIX, cuando los hornos a vapor empezaron a usarse. Este pan se caracteriza por tener una corteza crujiente y un interior esponjoso. Una de su sus presentaciones más populares es la “baguette”. 

Mogolla: Este delicioso y apetitoso pan muy colombiano, se caracteriza por su forma semicircular. Se encuentra en varios sabores caracterizados por sus productos base y por ser dulce o salada. Se destacan la santafereña, dulce, mestiza, integral, blanca y chicharrona.

Panes integrales y de granos: Esta clase de panes se han convertido en una tendencia colombiana, cada vez más popular por sus ingredientes muy nutritivos y digestivos. Dentro de este amplio deleite; están integral, siete granos, centeno, semillas, salvado. 

Otros panes muy colombianos: El recorrido por los diferentes tipos de pan culmina en productos especiales, que son muy apreciados por los colombianos como el pan de yuca, pandebono, roscón y la deliciosa almojábana. El pan sin duda alguna es un alimento que no puede faltar en la mesa. Esta antigua creación culinaria es un acompañamiento obligado en las diversas cocinas internacionales del mundo. El pan es un producto clave que más allá de ser un acompañante de los platos fuertes, es protagonista en comidas ligeras. Dos importantes ejemplos son la hamburguesa y el sándwich. Comunicado