Colombia.com Bogotá Viernes, 31 / Oct / 2014

España defiende en Nueva York su gastronomía, con nitrógeno líquido incluido

Archivado en Gastronomía

España defendió su gastronomía en Nueva York en un acto en el que se destacaron las virtudes de los productos y de la cocina del país mediterráneo y en el que generó asombro un rápido cursillo para manejar el nitrógeno líquido.

España defiende su gastronomía, con nitrógeno
España defiende en Nueva York su gastronomía, con nitrógeno líquido incluido. Foto: EFE

En el acto participó el comisionado de la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, quien resaltó el talento de los cocineros españoles y recordó que el 65 % de los turistas que llegan al país europeo repiten el viaje al menos dos veces más.

A Espinosa le precedió el chef Paco Roncero, dos estrellas Michelín por La Terraza del Casino de Madrid, quien con algunos de sus bártulos mostró a una audiencia de dos centenares de personas cómo se puede hacer helado de capirinha, entre otras cosas.

Antes, Roncero dio tres razones por las que los chefs españoles cada día conquistan más paladares internacionales: viajan mucho para conocer productos y técnicas, invierten en innovación y, sobre todo, comparten experiencias como no se hace en otros países.

"Cocinar podemos cocinar todos, pero creo que hay una gran cantidad de platos que salen del corazón", dijo Roncero, que recientemente ha recibido uno de los Premios Memoriales de Gastronomía 2013 que otorgó la Real Academia de Gastronomía.

En una pequeña mesa instalada en la sala de un hotel del centro de Nueva York donde se celebró el acto, Roncero jugó con nitrógeno líquido para congelar trozos de fruta que ofreció a algunos de los asistentes.

Los invitó también a "comer un cóctel" y, ni corto de perezoso, derramó jugo de lima y cachaza en nitrógeno líquido para, con destreza de movimientos, hacer un helado de caipirinha que, al parecer, deleitó a quienes lo probaron.

"Las ganas que tienen de conocer los cocineros españoles es lo que nos ha hecho estar donde estamos ahora", insistió.

En las palabras de clausura, el comisionado de la Marca España destacó que Roncero forma parte de un grupo de chefs españoles que ha sabido mezclar el talento con la humildad, y resaltó su apuesta por incorporar ideas de otros países.

Ante la audiencia neoyorquina, Espinosa de los Monteros explicó también el origen de las tapas españolas y dijo que cada año llegan a su país 63 millones de turistas, o, como dijo, "turista y medio por habitante". EFE