Notas de cata de la Bodega y viñedos Margot de Argentina

Una experiencia de cata de la Bodega y viñedos Margot de Argentina contada de primera mano por Taninos Argentinos.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Una experiencia de cata de la Bodega y viñedos Margot de Argentina contada de primera mano por Taninos Argentinos.

Una cata organizada por BonVino fue la excusa para hablar de los vinos de la bodega Margot de Argentina.

Sobre la Bodega Margot

La bodega nació en el 2001, con toda la crisis que vivía Argentina, la familia Carparelli decidió comenzar un nuevo camino. Giovanna, quien trabajaba en ese momento en prensa y su padre, quien venía del mundo del petróleo, fueron los que dieron el puntapié inicial: buscaron un enólogo y realizaron las primeras 6 mil botellas. El producto elegido fue el espumante Margot. 

Varios años pasaron de esas primeras 6 mil botellas y ahora cuentan con un nutrido y amplio portafolio que van desde un Malbec entry level pasando por un Barrel select y hasta un ícono el  “Celedonio, nacido en el bicentenario de la Patria”, que contó con el asesoramiento de Paul Hobbs.

Actualmente la enóloga es la hija menor y una de las distribuidoras en el exterior es otra de las hijas de la familia.

Te puede interesar: El Museo del Tequila celebra por todo lo alto sus 15 años.

En Margot vamos a encontrar un gran anclaje al tango pero atentos, nada de melancolía y nostalgia. Sino todo lo contrario, armonía en todas las líneas; la dulzura de las grandes orquestas se ve reflejada en la variedad de aromas y experiencias que cada botella nos ofrece.

Comenzando en las etiquetas y las cápsulas hacen referencias al tango, en el fileteado (Celedonio), por la presencia de Gardel (Maula & Misery Mouse), o bien por el mismo nombre de la bodega 'Margot' que hace referencia al tango. Pero donde más vamos a ver reflejado el tango (y la Argentina) es en el vino, que es un claro ejemplar de lo que el suelo Mendocino y más específicamente Tupungato, en el Valle de Uco.

Y ahora sí hablemos del gran momento vivido en Bon Vino de la mano de Giovanna.

Maula Rose (Malbec 2015)

Es un rosado vinificado como blanco, lo cual nos ayudará a entender muchas cosas de las que podremos observar en vista y sobre todo sentir en nariz. ¡Atención a la añada!

Es un vino rosado con 2 años, pero las notas florales y a frutas típicas del malbec se mantienen intactas, y ya en la nariz podemos percibir que es un vino fresco y muy bebible pese a sus 13,5% de alcohol. En boca nos muestra una acidez amable y esa frescura que nos anticipaba la nariz, las notas a cereza y ciruela van a estar acompañadas por unas notas dulces propias de su edad pero para nada criticables.

Maula Pinot Oak* (2015)

Para los amantes del Pinot, acá hay algo totalmente distinto, en la vista podemos ser engañados por su color y su cuerpo ya que no es nada similar a los Pinot que vemos regularmente en el mercado, esto se debe a la gran labor que recibe esta uva desde el viñedo, con un rendimiento muy bajo y una concentración muy interesante.

Pero una vez que acercamos la copa la nariz, ahí se terminan las especulaciones y nos invade el perfume de rosas y frutillas, con algunas cositas minerales propias del suelo. En boca es un vino de taninos redondos y firmes, de notada característica frutada y una madera muy al final para reforzar la estructura que le da la acidez, la carga aromática y el alcohol (14%).

Una acidez amable al paladar que invita a comer, unas memorias dulces que hacen a este vino una de las joyas de la bodega.

*El 20% del vino pasa por barricas de roble y el 80% restante es criado en tanques

Maula & Misery Mouse (Malbec - 2015)

Primer Malbec que probamos de la bodega, y no defrauda para nada, se reafirma el trabajo desde el viñedo, pudiendo disfrutar las características de los vinos de la zona (Tupungato) y el gran trabajo en la bodega que hacen un vino distinto a un gran precio (super accesible al consumidor) les doy una breve muestra de lo que podrán encontrar pero los invito a que gasten $200 (40.000 pesos colombianos) y lo vivan ustedes mismos.

En nariz vamos a encontrar esos frutos rojos (cereza y moras), ciruela y esa frescura mineral que nos traen los suelos y en boca vamos a encontrar unos taninos súper redondos y presentes, una acidez equilibrada, pero por sobre todo una armonía en todos los aspectos, es un cuarteto que “suena” de maravillas

Maula Barrel Selected* (Malbec 2013)

Este Malbec continúa la línea del anterior (si bien es el tercer malbec de la bodega) en este vinos vamos a poder observar el trabajo meticuloso desde el diseño de la etiqueta, dentro de la botella o en la copa vamos a ver poder apreciar un color rojo intenso con tonos violáceos, con una nariz súper típica a ciruela, vainilla y unos aromas de cuero o un ahumado. 

En la boca esta toda la expresión del nombre, vamos a notar esa selección de barricas, sin perder la línea de fruta, taninos notorios, una acidez que hace imaginar lo el potencial de guarda de este vino. Es una joya del equilibrio en todos sus aspectos

*para vinificar este vino realiza un sangrado y una primera maceración de 7 días en frío, luego se da paso a la fermentación. Una vez que paso toda la etapa de fermentación el vino reposa en barricas de roble francés y americano, de ahí se realizara el corte

Celedonio Gran Cabernet Sauvignon (2013)

Es el ícono de la bodega, y refleja copa a copa la delicadeza de la mano de la enóloga, nacido para el bicentenario de la patria, muestra el trabajo en el viñedo y la dedicación en la bodega. Celedonio es un Gran Cabernet Sauvignon con todas las letras, tiene esa notas de frutas negras y pimientos típicos de la cepa pero también notas de tostado, de chocolate y una suavidad en boca que enamora.

La madera quizás un poco más notable que en otros vinos de la Bodega pero acompañada super bien por las frutas y una acidez que prometen que este vino todavía esta en pleno crecimiento.

El maridaje de esta cata fue diseñado por Nadia Arce (@nadiaarcechef).

Taninos Argentinos / @maxidamico