La cultura del whisky escocés de malta

El auge por las bebidas Premium despierta el interés por la cultura de los whiskys de malta (Single Malts).

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

El auge por las bebidas Premium despierta el interés por la cultura de los whiskys de malta (Single Malts).

En los últimos años se ha visto el auge mundial que han adquirido los licores Premium y el gusto por la exclusividad de bebidas únicas, a las cuales se tiene acceso gracias a la globalización y a la variedad de opciones que ofrece el mercado.

Actualmente sólo un 10% de la población mundial es consumidora de whisky de malta (Single Malts), aunque con el auge internacional que se está viendo con este tipo de bebidas muestra que poco a poco el número de personas interesadas aumenta; por lo cual es importante destacar lo que hay detrás de la cultura del whisky de malta. De hecho Glenfiddich 12 años, se ha vuelto una alternativa para quienes buscan algo mejor que el tradicional “blended scotch” (whisky de mezcla) de 12 años.

El Single Malt, es el más apreciado de los whiskies, se caracteriza por  ser elaborado en una misma destilería, empleando únicamente cebada malteada, lo cual evoca la esencia y el alma características tanto de su región como de sus destiladores, quienes cuidan la elaboración de cada Single Malt como un producto único e inimitable; como es el caso de la destilería Glenfiddich, la cual ubicada justo al norte del llamado centro del Whisky, Dufftown; Glenfiddich es considerado como el más conocido de los whiskys  escoceses de una sola malta. 

En la Destilería Glenfiddich, la tradición y el tiempo son la esencia del trabajo. La experiencia de los artesanos en la elaboración del whisky, que ha sido trasmitida por cinco generaciones, asegura  que el whisky escocés de una sola malta Glenfiddich tenga un rango de maduración; a través del balance de una rica complejidad, logrando así el inconfundible carácter Glenfiddich. 

“La tradición y el legado familiar de los creadores del whisky escocés Glenfiddich les brinda el privilegio de tener mayor conocimiento y una perspectiva más amplia. Por ello nosotros hemos conservado muchas de las valiosas técnicas, que aunque toman más tiempo, aseguran las excepcionales y consistentes cualidades de nuestros whiskies”, afirma Ian Miller, embajador global de Glenfiddich.


Glenfiddich 12 Años

La pionera de la categoría de los whiskys de una sola malta, Glenfiddich 12 Años, actualmente es la  que más se consume en todo el mundo a diferencia de  cualquier otro whisky de malta,  de la misma categoría.

Glenfiddich 12 Años, whisky escocés de una sola malta, tiene un proceso de maduración de mínimo 12 años, en toneles de roble americano y español. La calidad de estos toneles es única, teniendo en cuenta que son vigilados por expertos, que se aseguran de que este whisky de una sola malta desarrolle complejos y definidos sabores con notas de pera fresca y un sutil roble.