Colombia.com Bogotá Jueves, 08 / Ago / 2013

Segunda franja de alimentarte: agosto 7, 10 y 11

Quedan tres días del festival gastronómico Alimentarte Food Festival, que se adelanta en el Parque El Virrey. Este miércoles festivo será el último día para Brasil, mientras que el sábado 10 y el domingo 11 de agosto se abre paso la salsa, el bolero y la música del pacífico en ‘Colombia si sabe’, en el que el Valle del Cauca es protagonista.

Segunda franja de alimentarte: agosto 7, 10 y 11
Quedan tres días del festival gastronómico Alimentarte Food Festival, que se adelanta en el Parque El Virrey. Este miércoles festivo será el último día para Brasil, mientras que el sábado 10 y el domingo 11 de agosto se abre paso la salsa, el bolero y la música del pacífico en ‘Colombia si sabe’, en el que el Valle del Cauca es protagonista.

“El balance general del primer fin de semana es muy positivo, tuvimos un aforo estimado de seis mil personas itinerantes en la hora pico” manifestó la directora de la Fundación Corazón Verde, Cristina Botero, quien además invitó a los capitalinos a deleitarse en esta segunda parte de la jornada que se realizará el miércoles festivo y el fin de semana, donde estará la gran novedad de la onceava versión de Alimentarte: la Tarima Gourmet. 
 
Los shows gastronómicos irán de 12 del día a 5 de la tarde, cuando nuevos chefs estarán a cargo de compartir trucos y anécdotas culinarias con los asistentes. Ellos son Christophe Krywonis, Tomás Olivera, Jorge y Mark Rausch, Takehiro Ohno, Harry Sazón, Juan Felipe Camacho, Marco Antonio Beltrán, Catalina Vélez, Carlos Gaviria, Vicky Acosta y chefs invitados de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno. 
 
Estas son las opiniones de algunos de ellos sobre el evento:

Todos los momentos de la gastronomía, desde un restaurante elegante, hasta la comida de la casa, son parte de la cultura del país. Tener estos eventos empuja el crecimiento de la cultura gastronómica.
Takehiro Ohno - Restaurante No. Buenos Aires

Alimentarte es una propuesta que alimenta a la ciudadanía desde varios puntos: alimenta el cuerpo y el alma con la variedad de propuestas culinarias, las buenas relaciones entre amigos, familiares, vecinos y el compromiso de dar bienestar a través de los programas de corazón verde a las familias de la Policía Nacional.
Klaas de Meulder – Restaurante Co. Bogotá

Alimentarte es definitivamente el evento gastronómico más importante del país y posiblemente uno de los tres más importantes de América por la excelente organización, propuesta y originalidad, lo que hace que este evento siempre sea un éxito.
Jorge Rausch – Restaurante Criterion. Bogotá

Los once años hablan por sí solos, creo que Bogotá como cualquier capital del mundo, necesita de este festival y de muchos más. La gastronomía es un lenguaje cultural universal y cada año Alimentarte se encarga de convocar y satisfacer a estas personas que lo único que buscan es un rato de esparcimiento sano y en paz.
Juan Felipe Camacho - Restaurante Donjuán. Cartagena

LOS CHEFS INVITADOS RESPONDEN

Periodistas internacionales están reconociendo a Bogotá como la nueva consentida de la cocina internacional. ¿Qué opina usted? 

¡Que ya era hora! La propuesta gastronómica de nuestra ciudad no tiene nada que envidiarle a la de cualquier capital del mundo. Hay mucho talento en nuestras cocinas, y mucho empuje de las nuevas generaciones que cada vez estudian y se interesan más por la gastronomía. 
Denise Camhi - Restaurante Myriam Camhi. Bogotá

¿Qué le diría a los colombianos que aun tímidamente asisten a eventos gastronómicos en espacios abiertos? 

Que disfruten de la informalidad y de la diversidad social... Como dijo Neruda el gran convidador:
"Sobre la mesa del mundo, con todo el mundo a la mesa, volarán las palomas.
Busquemos en el mundo la mesa feliz.
Busquemos la mesa donde aprenda a comer el mundo. Donde aprenda a comer, a beber, a cantar! La mesa feliz.”
Vicky Acosta - Restaurante Platillos Voladores. Cali


¿Por qué es importante que eventos como Alimentarte sucedan en las ciudades? ¿Quienes ganan? 

Es la gran oportunidad de reunir lo mejor de las ofertas gastronómicas de la ciudad en un solo lugar. El sentido social debe ser el gran ganador de estas jornadas.
Carlos Gaviria - Director Programa Profesional de Gastronomía Universidad del Área Andina. Bogotá

¿Qué lectura le da la respuesta de los capitalinos que por onceavo año acuden a Alimentarte?

Definitivamente las personas apoyan propuestas que en vía paralela tienen un contenido de diversión y esparcimiento con una finalidad de responsabilidad social. Alimentarte se ha posicionado como uno de los eventos gastronómicos más importantes del país. El festival es una expresión de la realidad cultural de la ciudad de Bogotá, es una oportunidad de compartir con la familia, de repensar la forma de usar los espacios verdes y de motivar el apoyo a una causa social.
Catalina Vélez - Restaurante Kiva y Luna Lounge. Cali

¿Puede mencionar un festival gastronómico del mundo que le guste? y ¿Por qué?
Mistura sin lugar a duda por su gran éxito en promocionar la gastronomía peruana tradicional y otra más vanguardista, dando la posibilidad a mucha gente de probar platos no tan costosos.

También y sin lugar a duda es un bebé pero que va a crecer mucho en los próximos años. Masticar en Buenos Aires. Ahí somos varios gastronómicos reagrupados en la Asociación sin fin de lucro ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios Ligado a la Gastronomía en Argentina). Damos platos a menor precio y todos los chefs atienden sus puestos. Los visitantes se cruzan con los más conocidos y también con grandes valores de la gastronomía de hoy sin tanta cobertura mediática.

Por último no puedo dejar de nombrar a Alimentarte, oigo cada vez más hablar de este evento. Sé que voy a disfrutar cada momento que este en él.
Christophe Restaurante: Christophe Catering & Consulting. Buenos Aires

Con información Oficina de Prensa. 

Lo más leído en Gastronomía