Colombia.com Bogotá Miércoles, 05 / Mar / 2014

¿Sabe usted cómo se hace el whisky escocés?

Archivado en Gastronomía

No existe registro preciso de cuándo se destiló whisky por primera vez en Escocia, pero sí existen algunos escritos que datan desde el año 1495 sobre su producción.

¿Sabe usted cómo se hace el  whisky escocés?
¿Sabe usted cómo se hace el whisky escocés?

En los inicios, los escoceses producían sus propios whiskies, caracterizados por tener sabores ásperos y fuertes. Con el tiempo hubo mejoras que permitieron que la destilación fuera cada vez más pura, fina y suave, sin embargo ¿Sabe usted cómo se hace esta afamada bebida dorada y cuáles son sus ingredientes? El embajador de whisky Grant’s para Colombia Camilo Gómez nos cuenta en detalle su proceso.

El whisky es un alcohol destilado derivado de la fermentación de cereales. Sus principales ingredientes son: agua, cebada malteada, trigo y levadura (Algunos whiskies no contienen trigo, estos son conocidos comúnmente como Single Malt).

El primer paso es germinar el grano, proceso en el cual nace la cebada malteada. Ésta se pasa por un molino especial transformándose en una harina blanca que posteriormente es mezclada con agua caliente a 95 grados centígrados. El líquido después de pasar por ese proceso se combina con la levadura, dando inicio al proceso de fermentación. Luego pasará a los alambiques de cobre donde empieza su destilación (separar el alcohol del agua); de la cual se obtiene el alcohol adecuado para la maduración.

El alcohol se almacena en un barril de roble como mínimo 3 años para su añejamiento. Estos barriles pueden provenir de Estados Unidos, España o Portugal en los que previamente se almacenó Whiskey Bourbon, Jerez u Oporto; cada tipo de madera le aportará al whisky entre un 70% y 80% de sus características (Olor, sabor, color, etc).

Finalmente el maestro mezclador será el encargado de decidir en qué momento éste whisky está listo para salir a la venta según las características que se esté buscando. “Como maestro mezclador, se aprende a hacer whisky por conocimientos transmitidos de una generación a otra, es por ello, que la formación toma alrededor de una década” afirma Brian Kinsman sexto maestro mezclador de Grant’s.

Grant’s así como lo son el 90% de whiskies que se consumen a nivel mundial, es un Blended Scotch Whisky (whisky de mezcla escocés); Es decir, que está compuesto de una mezcla de whiskies de diferentes destilerías a lo largo de todo el territorio escocés. En ella se encuentran dos tipos de whisky, uno de trigo y otro de cebada malteada. El whisky de trigo le aporta características dulces como la vainilla y el caramelo, mientras que el whisky de malta le aporta notas más florales, especiadas y frutales.

Los principales whiskies de malta que contiene la mezcla de Grant’s son Glenfiddich y The Balvenie, dos whiskies single malt de la destilería William Grant & Sons, renombrados, premiados y reconocidos a nivel mundial. La esencia de este destilado está compuesta por un 70% whisky de trigo y 30% whisky de malta, con un añejamiento  de alrededor de 8 años en barriles de roble; tiempo suficiente en el que éste licor adquiere las características de su fresco, suave, dulce y complejo sabor.

El inigualable sabor del whisky Grant`s se debe a su tradicional receta creada hace más de 100 años por William Grant su fundador, en el año 1898. Actualmente este preciado licor se disfruta en más de 180 países, siendo reconocido por los más expertos catadores de whisky en el mundo.