Colombia.com Bogotá Jueves, 08 / May / 2014

Arroz Basmati 100% colombiano

Archivado en Gastronomía

El arroz Basmati cultivado originariamente en India y Pakistán, tiene producción en Colombia, abriendo un nuevo espacio en el sector arrocero del país, bajo el nombre de Ricemati. Ricemati es un arroz tipo basmati que contiene vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, fibra y es ideal para personas con diabetes. AGROgourmet la compañía colombiana productora, busca una nueva participación de mercado, generando nuevas oportunidades comerciales.

Arroz Basmati 100% colombiano
Arroz Basmati

Basmati, un arroz originario de la India y Pakistán desde su nacimiento, que su nombre en Hindi traduce: "fragante o reina de las fragancias", haciéndolo un arroz especial por el largo de su grano y lo suave de sus fragancias.

Basmati hace parte de los selectos y más consumidos arroces que existen en la cocina oriental, haciendo su producción y proceso de cultivo  más demandante por sus condiciones. La selecta clasificación de más de 2000 semillas que a través de un tratamiento genético logra como resultado una semilla producida en Colombia.

Así AGROgourmet, a través de su nuevo producto Ricemati, presenta una nueva línea de arroz gourmet validado por un experto en el tema y cumpliendo estándares de calidad internacional, que permiten tener Basmati en condiciones de terreno nacional, en el norte del Tolima.

Los granos de Ricemati son mucho más largos que anchos y se hacen incluso más largos durante su preparación. Durante la cocción se separan poco y no son pegajosos después de cocinar. Su fragancia innata en el grano lo hace destacar entre otras clases de arroz.

 “Con esta nueva línea de producto en el sector, AGROgourmet busca abrirse campo en el mercado, con un producto internacional, innovación y precios competitivos que mitiguen en parte la fuerte entrada de productores extranjeros” asegura Mauricio Quijano, gerente de AGROgourmet.  Ricemati es un ejemplo de alta calidad en materia de cereales y una excelente forma  de traer a la mesa colombiana productos de la cocina internacional, sin afectar los cultivadores internos.

Disponible en dos modalidades: blanco e integral, Ricemati, arroz tipo basmati, contiene un importante componente nutricional  y es recomendable para el consumo de personas diabéticas.

Ricemati es una gran fuente nutricional, tiene nueve vitaminas, dentro de las que predominan la vitamina B, B1,B2,B3,B5,B8, B6 y B9, también Vitamina E, que funciona como antioxidante y Vitamina K, para la coagulación de la sangre.

Además tiene minerales, el 88% es de manganeso, esencial para el metabolismo de las proteínas y los hidratos de carbono, la regulación del sistema nervioso, así como el 21% de magnesio, 27% de selenio, hierro y en menor medida calcio, cobre, potasio, y zinc.

Carbohidratos, proteínas y fibra también hacen parte de la carta nutricional que conforman a Ricemati.

Arroz basmati y diabéticos

Ricemati puede ser incluido en la dieta para una persona que tiene diabetes, siempre y cuando para su consumo se mantengan las porciones razonables y controladas junto con otros alimentos.

Ha sido desarrollado como un producto con los valores de índice glucémico  muy similar a otras variedades de arroz, el arroz blanco de grano largo tiene un índice de 56, y el arroz integral 66.

Ricemati, Arroz tipo basmati, es preparado de diferentes formas por  los chefs dependiendo su preferencia:

Se cocina en intervalos de tiempo que no superan los 20 minutos, esto encierra parte del secreto de su preparación.
Puede lavare antes de cocinar, ya que el grano no sufre gracias a la alta cantidad de almidón que posee.
Si se remoja entre una media hora a dos horas antes de cocinar, los granos serán menos propensos a romperse durante la cocción.