‘Gusto a Kandinsky: la comida presentada de manera artística realmente sabe mejor’

Dos colombianos presentaron los resultados de su investigación realizada en el laboratorio de ciencia sensorial ‘Crossmodal Research Laboratory’, de la Universidad de Oxford. El estudio fue publicado en el prestigioso ‘Flavour Journal’.

Colombia.com - Gastronomía
Colombia.com - Gastronomía

Dos colombianos presentaron los resultados de su investigación realizada en el laboratorio de ciencia sensorial ‘Crossmodal Research Laboratory’, de la Universidad de Oxford. El estudio fue publicado en el prestigioso ‘Flavour Journal’.

Durante más de un año los colombianos Charles Michel (cocinero e investigador) y Carlos Velasco (psicólogo experimental), realizaron una investigación en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, junto al profesor Charles Spence y al investigador italiano Elia Gatti.

Los científicos crearon una ensalada, cuya estética se basa en la pintura ‘número 201’ del reconocido artista Wassily Kandinsky, para evaluar el impacto de la presentación artística de alimentos sobre la percepción del gusto. A través de su estudio, demostraron que la comida presentada de manera artística realmente sabe mejor. Los interesantes hallazgos a los que condujo dicha investigación fueron presentados el pasado mes en el prestigioso medio científico “Flavour Journal”.

‘Entender como los sentidos trabajan conjuntamente para generar nuestras percepciones y emociones puede ayudar a diseñar experiencias culinarias más placenteras’, ‘la cocina, vista desde la ciencia, se puede estar convirtiendo en una forma de arte, estimulando todos los sentidos’, señaló Charles Michel.

Algunos de los importantes hallazgos de la investigación son:

Usando inspiración artística en el diseño de una experiencia culinaria, incluso de manera implícita, se puede mejorar el placer generado por la comida.

La misma cantidad de los mismos ingredientes fue presentada en tres maneras. El sabor de los ingredientes presentados de manera artística fue mejor que el de las dos otras presentaciones.
Las personas están dispuestas a pagar el doble por una comida presentada artísticamente.

Al parecer, es posible reconocer de manera intuitiva patrones artísticos en una presentación de comida.
Una de las definiciones del arte es la habilidad de comunicar emociones y sensaciones, por ende la presentación artística usada en esta investigación podría ser una versión comestible del mensaje propuesto por Kandinsky en la obra que sirvió de inspiración.

Ha sido demostrado que centros dedicados a los sistemas de recompensa en el cerebro son activados cuando una persona es expuesta a arte y al procesamiento de estímulos visuales complejos, lo que podría explicar porqué la presentación artística de la ensalada fue notada como más artística, compleja, y gustó más que las otras presentaciones.

“Desde hace mucho tiempo sabemos que las personas comen primero con los ojos. Las características visuales de la comida transmiten información sobre su potencial sabor, e incluso pueden llegar a alterar su percepción y experiencia”  Carlos Velasco.