Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

¿Lloras al cortar cebolla? Con estos trucos dejarás de lagrimear

Cortar cebollas ya no implicará más lagrimeo gracias a estos trucos caseros.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Cortar cebollas ya no implicará más lagrimeo gracias a estos trucos caseros.

¿Cuántos hemos llorado mientras cortamos cebolla? Esto ha sido de siempre en la cocina y es algo que soportamos por brindarle algo de sabor a nuestras preparaciones y aunque es incómodo hay quienes brindan trucos para evitar la experiencia lacrimógena.

Pero por qué se causa esto, pues la cebolla al ser cortada libera unos compuestos de azufre volátiles que se conocen como lacrimógenas, al momento en que hacen contacto con el aire, estas se disuelven y forman un ácido sulfúrico que irrita los ojos y el mecanismo de defensa del cuerpo son las lágrimas para expulsarlas, provocando un lagrimeo a veces más intenso.

Esta reacción química ha sido una estrategia evolutiva de la cebolla para disuadir a potenciales depredadores. Sin embargo, a pesar de las molestas lágrimas, disfrutar de las deliciosas reparaciones que contienen este vegetal vale la pena.

Según las recomendaciones por expertos de cocina, se habla de mantener la cebolla en refrigeración para que esta permanezca fría, pues los compuestos que hacen lagrimear no serían liberados fácilmente si la cebolla está a una alta temperatura, por ende, se recomienda ponerla unos 30 minutos en la nevera entre cortes. Aunque no elimina por completo el problema si lo ayuda a reducir.

Otra técnica es la manera en que se corta, pues se recomienda utilizar un cuchillo afilado para que se corte la cebolla de manera precisa, esto ayuda a disminuir la cantidad de gases irritables que se liberan, también cortarla en movimientos rápidos y suaves, así como cortarla en mitades antes de pelarla.

Tener ciertos elementos a la mano puede ayudar a disminuir que sus ojos se irriten al cortar la cebolla, se habla de una campana extractora o una vela, al momento de empezar a cortarla encienda la campana antes o encienda la vela y ubíquela cerca de donde esté cocinando, esto ayudará a que los gases se eliminen y evite el exceso de las lágrimas.