Por: Maximiliano D´Amico • Colombia.com

Tips para tener en cuenta en el Oktoberfest

Cada año llega una fiesta añorada por los amantes de la cerveza, el Oktoberfest. Estas son algunas de las sugerencias para no pasar vergüenza y aprender un poco más, no solo ir a “tomar”.
 

Recomendaciones para disfrutar de la cerveza. Foto: Pixabay
Recomendaciones para disfrutar de la cerveza. Foto: Pixabay

Cada año llega una fiesta añorada por los amantes de la cerveza, el Oktoberfest. Estas son algunas de las sugerencias para no pasar vergüenza y aprender un poco más, no solo ir a “tomar”.
 

Para comenzar, hay dos grandes diferencias (sin entrar en el color)  en cuanto a las cervezas, Ale y Lager. 

Las primeras son cervezas que se pueden producir en la cocina de su casa, es por eso que la mayoría de las artesanales son de este estilo. 

Te puede interesar: ¿Cómo será Expocerveza 2018 en Bogotá?.

La fermentación de las ALE se realiza a alta temperatura entre los 17 y los 24 grados, si usted puede hacerla de forma artesanal. Estas son cervezas que se caracterizan por tener aromas frutados, cítricos y dulces. Sin gran presencia de sabor a malta. 

Las Lager, por el contrario, son cervezas que se fermentan cerca de los 0º es hace que su producción sea más costosa y en este estilo vamos a encontrar la mayoría de las cervezas “industriales”. Estas cervezas se identifican por su sabor a malta más presente, y bien marcado.
 
Hechas estas diferencias, sigamos por otro factor diversificador, el color y amargor. 

Seguramente si fue a alguna cervecería artesanal, vio o escuchó hablar del IBU, esto no es más que la cantidad de amargor de las cervezas.

Para poder apreciar las diferencias, mi sugerencia es que no empiece por una IPA (Indian Pale Ale) porque su amargor y nivel del alcohol suele ser tan alto que va a “arruinar” el paladar para otras cervezas.

Lo recomendable es comenzar siempre por las frutadas, de un IBU bajo, cercano a los 5 o 7 y con un alcohol del 2,5%.

A la hora de hablar del color, las cervezas negras van a tener un cuerpo más robusto en boca, nos van a llenar de sabores, con notas a caramelo o chocolate. 

Estas cervezas por lo general, van a ser de alcohol e IBU bajo, porque su materia prima, está tostada y reduce el aporte de acidez y almidón, lo que da como resultado una cerveza más amable, pero de sabores intensos.

En el caso del color de la cerveza es recomendable empezar por las más claras y luego ir subiendo en su color, de esta manera podemos comenzar por una rubia lager o una honey, luego las rojas, después las IPA´s  y terminar por las negras, siempre teniendo en cuenta IBU y % de alcohol.
 
Otro punto importante a la hora de los eventos es con qué acompañar la cerveza, tenga en cuenta que de esto depende una gran parte del disfrute. 

Mi recomendación es evitar las harinas, pues lo único que hacen es funcionar como esponja para el alcohol, hace que la eliminación sea más lenta y además realiza una segunda fermentación en el cuerpo.

Lo recomendable es buscar sabores suaves, no invasivos en la boca, sin mucho picante, o mucha grasa. No olvidemos que el principal protagonista es la cerveza. Una buena tabla de carnes y salchichas, con poco condimentos puede ser una muy buena elección.
 
Y como punto final, no olviden hidratarse correctamente con agua, esto hace que el alcohol se elimine más rápido y evitemos pasar malos momentos en la fiesta y dolores de cabeza la mañana siguiente.