Por: Redacción Gastronomía • Colombia.com

Gastronomía colombiana: El Rondón, el plato típico que te hará amar San Andrés

El sabor de las islas, tiene un plato tradicional que da sabor y sazón 'caribeño': El Rondón. 

Usualmente se prepara con carne de pescado y se combina con verduras. Foto: Twitter @RedNalSai
Usualmente se prepara con carne de pescado y se combina con verduras. Foto: Twitter @RedNalSai

El sabor de las islas, tiene un plato tradicional que da sabor y sazón 'caribeño': El Rondón. 

La gastronomía caribeña siempre incluirá varias opciones gastronómicas que incluyen el pescado como protagonista, pero el Rondón, es el plato que dice "San Andrés", en sabor y textura. 

¿Cómo se prepara? 

2 Litros de leche de coco, 2 Libras (1 kg.) de pescado (o caracol), 1 Libra (500 gr.) de cerdo salado, la cola, 2 plátanos verdes, pelados y cortados enteros a lo largo, 1 Libra (500 gr.) de yuca, pelada y picada, 1 Libra (500 gr.) de ñame, pelado y picado, 1/2 Libra (250 gr.) de batatas peladas y picadas. 

También necesitarás media libra (250gr) de fruta del árbol del pan y 2 cucharadas de orégano fresco y picado. 

Para prepararlo: 

Se aporrea bien el caracol para ablandarlo, se sancocha unos 10 minutos y se pica. Aparte, se sancocha el cerdo 10 minutos para sacarle la sal, se bota al agua y se pica.

El pescado lavado va directamente al Round Down, como también se conoce el Rondón en la isla. El caracol y el cerdo se ponen a cocinar en leche de coco por 15 minutos.

Se agregan los plátanos, la yuca, el ñame y la batata; cuando estén blandos a los 25 minutos de cocción, se añade la fruta del árbol del pan, sal y pimienta y se deja cocinar por 20 minutos a fuego lento, agregando las yerbas aromáticas a los 5 minutos antes de servirlo.

@malpensante

Vamos a antojarlos con el...

Ver tweet completo

Especialistas en gastronomía aseguran que las influencias 'caribeñas' provienen de Jamaica, pero en Colombia, se adoptaron varias costumbres culinarias por la migración de los afrojamaiquinos del siglo XIX.