Por: Camila Mendez Sastoque • Colombia.com

Los beneficios de la hoja de coca en la cocina: una lucha contra el narcotráfico

La hoja de coca en Colombia tiene historia, pero también se asocia directamente con el narcotráfico. Sin embargo, la gastronomía colombiana está reivindicando su uso y beneficios.

Foto: Univisión
Foto: Univisión

La hoja de coca en Colombia tiene historia, pero también se asocia directamente con el narcotráfico. Sin embargo, la gastronomía colombiana está reivindicando su uso y beneficios.

La hoja de coca, esa planta que tiene un estigma tan fuerte como asociación directa con el narcotráfico, en realidad es mucho más que eso. Es una planta con una rica historia cultural, religiosa y gastronómica en Colombia y en toda la región andina.

Para muchas comunidades, la coca es una planta sagrada que ha sido utilizada durante siglos para fines rituales y ceremoniales. Y, aunque no se puede negar que el narcotráfico ha tenido un impacto negativo en su imagen, los chefs colombianos están trabajando para reivindicar esta hoja y recuperar sus beneficios y versatilidad.

La coca se utiliza en la gastronomía como un ingrediente en platos dulces y salados. Pero no solo eso, también se puede hacer harina de coca, mantequilla, aceite y hasta una bebida fermentada llamada kombucha. En Colombia, el proyecto "Coca no cocaína" del Laboratorio Gato Dumas, está ayudando a recuperar la imagen de la hoja de coca y su uso en la gastronomía.

Harina y Chocolate de Coca. Foto: RTVE.es
Harina y Chocolate de Coca. Foto: RTVE.es

La cocinera Mónica Ríos, líder del proyecto, afirma que la harina de coca es una excelente base para productos cotidianos, como mantequilla, aceite, kombucha y chocolate verde. Al ser un proyecto de investigación, la coca utilizada en estos productos fue obtenida de manera legal y controlada. Pero en Colombia, también se puede conseguir en tiendas que venden productos de comunidades indígenas.

A pesar de la estigmatización de la hoja de coca, hay un valor histórico y cultural en su uso en la gastronomía. Los chefs colombianos están tratando de reivindicar la hoja de coca como un ingrediente importante en la cocina y desligarla de su asociación con el narcotráfico.

En un país donde la lucha contra el narcotráfico ha dejado a cientos de personas heridas y muertas, es importante recordar que la hoja de coca es una planta con múltiples usos y beneficios. No solo tiene un valor cultural, sino que también puede ser utilizada para fines gastronómicos. La coca no es lo mismo que la cocaína, y es importante recordar esto para evitar más repercusiones negativas en el futuro.

La hoja de coca es una planta con historia gastronómica en Colombia y en toda la región andina. Los chefs colombianos están trabajando para reivindicar su uso en la gastronomía y desligarla de su asociación con el narcotráfico.