Por: Ma. Gabriela Garofalo • Colombia.com

VIDEO: 12 delicias del Valle del Cauca

Conoce los deliciosos platos, dulces y bebidas del Valle del cauca que recopilamos para tí.

Actualización
Conoce 10 delicias del Valle del Cauca. Foto: Twitter
Conoce 10 delicias del Valle del Cauca. Foto: Twitter

Conoce los deliciosos platos, dulces y bebidas del Valle del cauca que recopilamos para tí.

Cada ciudad del mundo tiene sus particulares atractivos turísticos y gastronómicos. El Valle del Cauca no es la excepción. Brinda una oferta variada de comidas y bebidas típicas que cualquier turista, nacional o internacional debería probar, independiente si le guste o no, pues hace parte de la experiencia de estar en la sucursal del cielo.

Lulada

Es la bebida caleña por excelencia. Su ingrediente principal es el lulo, mezclado con limón, azúcar, panela y mucho hielo.

Champús

Aunque es una “bebida”, tiene tantas cosas dentro que parece más una sopa. Aparte de lulo, tiene melao de panela, piña, maíz, la canela, clavos de olor y el ingrediente secreto: hojas de naranjo agrio.

 

Cali es cali lo demás es champús! #cali #colombia #champús

A post shared by ?? M A T T E O ?? (@matteoangelradio) on

Marranitas, aborrajados y empanadas

Las marranitas básicamente son de plátano, en forma de bolita, relleno de chicharrón de cerdo.

Las empanadas son masitas de maíz rellenas de un guiso hecho con papa, carne, cebolla, ajo, tomate y otras cosillas, y se acompañan con ají típico.

 

Mirá.. Ve! Quién dijo yo!!!!..????????? #YoSoyNativo #nativoescali #Empanada #Champús

A post shared by Nativo Camisetas (@nativocamisetas) on

Los aborrajados son de plátano maduro (muy dulce) relleno de queso blanco (mozarella). La mezcla se apana y se fríe.

 

. ABORRAJADOS Receta tradicional de Colombia Hola mis amigos! Hoy les traigo una deliciosa receta colombiana. Los aborrajados colombianos son una receta súper típica colombiana, exactamente de la región del Valle del Cauca, y famosos en mi ciudad Cali. Déjenme saber si las han probado. Aquí les dejo la receta: #Ingredientes Para 15-20 porciones 4 plátanos maduros grandes 1 taza de queso vegano tipo mozzarella 1/4 de bocadillo o dulce de guayaba Opcional Harina para arepas Salsa pico de gallo #Preparación Pela los plátanos y parte en porciones pequeñas Cocina los plátanos de 10 a 15 minutos o hasta que estén bien blandos Escurre los plátanos, has un puré y agrega un poco de harina para arepas si el puré esta muy blando. Coloca un poco de la mezcla en un plastico de cocina, aplana y coloca el bocadillo y el queso Dobla y forma las empanadas, pero puedes hacerla en la forma que desees. Lleva al horno a 375F por 15 minutos o hasta que estén dorados. Sirve inmediatamente y acompaña con alguna salsa en este caso es pico de gallo. . . . . . . . . . #cocinatradicionalautentica #cocina_tradicional_autentica #Comidacolombiana #aborrajados #cocinacolombiana #Bogota #Medellin #Cartagena #Barranquilla #cali #comidatipica #saborcolombiano #colombianfood #comida #recetas #querico #mmm

A post shared by Cocina Tradicional Auténtica (@cocina_tradicional_autentica) on

Chontaduro con miel

Es muy seco y sabe más como a un tubérculo que a una fruta pero precisamente la magia está en la miel y en la sal.

Mango Biche

El mango biche también se come con sal, y a veces, con pimienta y hasta con otras cosas que ya lo vuelven un “sancocho” de sabores. También lo venden tipo frappé y es increíblemente delicioso.

Cholado

El cholado no es un raspao. Tiene frutas tropicales, se acompaña con muuuuucha leche condensada.

Sancocho valluno

Es un caldo de gallina y un poco de todo: papa, yuca, maduro, mazorca. Se suele acompañar con un plato adicional con arroz y aguacate.

 

#sancochovalluno #cali

A post shared by Daniel Del Castillo (@danielsdc) on

Tamal valluno

El tamal como tal no es propiamente del Valle del Cauca, pero en la versión valluna suele encontrarse carnes en trozos grandes. Se acompaña con arroz, patacones y ensalada.

Manjar blanco

Es la joya de la corona de los dulces del Valle del Cauca. Hay muchos y muchas variaciones, pero este es el más tradicional y característico de la región. Es un dulce de leche, azúcar y arroz.

Pandebono

Es una masa a base de harina de maíz, almidón y queso. Acompañado con un buen café con leche es genial.

 

Estos son los #pandebono que me encanta desayunar con un buen café. Son dorados y crujientes por fuera, chiclosos y con hebras de queso por dentro, son libres de gluten (están hechos con almidón de yuca) y además se pueden congelar para degustarlos a la hora en que más provoquen, en mi caso, en este preciso momento. Divinos!! Aquí la receta: Ingredientes: ?500 g de almidón de yuca ?500 g de queso blanco rallado (tipo palmizulia) ?1/2 taza de harina de maíz precocida (PAN) ?1 Cdita. de polvo de hornear ?100 a 150 g de mantequilla pomada ?1 pizca de sal (dependiendo qué tan salado resulte el queso) ?1 cdita. de azúcar ?2 huevos ?1 taza de agua-leche(mitad agua, mitad leche) . . Instrucciones: 1. Pre-calentar el horno a 200º centígrados. Picar en el picatodo un poquito de harina con el queso en trozos hasta deshacer (quedará rallado). 2. Mezclar el resto de los ingredientes en un recipiente, menos los líquidos. 3. Incorporar los líquidos poco a poco hasta formar una masa húmeda y homogénea (yo utilizo una amasadora y trabajo la masa hasta que se compacta y se forma una bola, pero perfectamente se puede hacer lo mismo amasando a mano) 4. Formar bolitas de 5 cm de diámetro y hornear en una bandeja por 20 minutos hasta que al golpearlos por debajo suenen huecos. 5. Servir de inmediato . . Da para 20 a 24 panes . PD: el almidón de yuca se consigue en manicerias (como San Jorge y Casa de Campo en Chacao) y en mercados populares (Qta. Crespo, Guaicaipuro,Chacao...) . . @elgatogolosoblog @elgatogolosoblog #elgatogolosoblog #pandebono #glutenfree #singluten #yucabread

A post shared by Maru Aveledo -Elgatogoloso.com (@elgatogolosoblog) on

¡No dejes de ver!