Ponque negro colombiano (Colombia)

Media: 4.2 Votos: 418
Ponque negro colombiano
ShutterStock

Información

Para 8 porciones
Tiempo preparación 1hr.5mins.
Dificultad Baja

ingredientes

1/4 cucharadita de sal
226 gramos de mantequilla sin sal (temp. ambiente)
2 tazas de harina de trigo
5 huevos
1 taza de uva pasa
1/2 cucharadita de canela en polvo
2 tazas de azúcar
3 cucharadas de color quemado de panela
2 cucharaditas de ralladura de limón o naranja
1/2 cucharadita de nuez moscada
1/4 taza de nuez
2 cucharadas de café (preparado)
1 taza de vino tinto dulce (cantidad a gusto)
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 cucharaditas de extracto de vainilla
1 taza de ciruela
1/2 taza de almendra
1/4 taza de ron (opcional)
1/4 cucharada de clavos en polvo
1 taza de breva en almíbar

preparación

Paso 1 / 6

Pre-calentar el horno a 350ºF (180ºC).

Paso 2 / 6

En un procesador de alimentos moler las uvas pasas, ciruelas, almendras y nueces hasta que estén del grosor que desees. Luego, cortar las brevas en pedazos pequeños con un cuchillo y mezclarlas con el resto de la fruta seca. Reservar.

Paso 3 / 6

En un recipiente mediano, mezcla bien la harina, el polvo para hornear, la canela, la nuez moscada, los clavos, y la sal. Reservar.

Paso 4 / 6

En un recipiente grande, batir la mantequilla con el azúcar hasta que queden cremosas, aprox. 3-5 minutos. Agregar la vainilla, café, y ralladura de limón y batir nuevamente. Agrega 2-3 huevos a la mezcla, uno a la vez. Luego, agrega la 1/2 de la cantidad de harina empezando a batir a velocidad baja. Luego, agregar el resto de los huevos, nuevamente uno por uno, seguido con el resto de la  harina. Raspa el interior del recipiente para incorporar bien todos los ingredientes. Por último agrega el quemado de panela y batir nuevamente. Raspar el recipiente una vez más y volver a batir para mezclar todo muy bien.

Paso 5 / 6

Usando las manos, mezclar la fruta seca picada con la mezcla de la torta, asegurarse de que quede bien distribuida. Verter la mezcla en un molde de torta engrasado y enharinado y cúbrelo con papel aluminio. Hornea la torta por 1 hora o hasta que al introducir un palillo en el centro salga limpio. Remover el papel aluminio después de haber horneado la torta por 1 hora. Una vez esté lista déjala reposar dentro del molde por 10 minutos.

Paso 6 / 6

Mientras tanto mezclar el ron con el vino en un recipiente aparte. Luego, remover la torta del molde y colócala sobre un pedazo de papel aluminio. Vierte la mezcla de vino lentamente por toda la torta, cúbrela con plástico de cocina o papel film, y luego enrolla los bordes del papel aluminio para evitar que la torta se seque. Déjala reposar a temperatura ambiente por lo menos 3-5 días antes de servirla.

resumen nutricional

Una porción
Calorías
280
Carbohidratos
33 Gramos
Grasas
14 Gramos
Proteínas
6 Gramos