Colombia.com Bogotá Miércoles, 31 / Oct / 2018

Halloween: ¿Los dulces podrían afectar la alimentación de los niños?

Es importante que el consumo de dulces se haga a una hora especifica para que no afecta el apetito de los niños.

Halloween: ¿Los dulces podrían afectar la alimentación de los niños?
Que los dulces no afecten la alimentación de sus hijos. Foto: Shutterstock

En el mes de los niños o llamado “Halloween” es popular la actividad de recolectar dulces y esto hace que los pequeños despierten ansiedad y excedan el consumo, según el Ministerio de la Protección Social, las Estadísticas de la Vigilancia en Salud Pública y la Encuesta Nacional en Salud realizadas por el Instituto Nacional de Salud, uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad en Colombia, a causa de los malos hábitos alimenticios y exceso de dulces, para ello El Pomar tiene algunas sugerencias o recomendaciones que ayudaran a persuadir el gusto en comer golosinas y evitar complicaciones futuras de salud.

Te puede interesar: Halloween: Consumo exagerado de dulces, el terror de los niños

1. Identifique cuáles son los sabores favoritos de sus hijos y suminístrele productos que contengan el sabor preferido como los yogures, gelatinas o jugos, gracias a la gran variedad que existen en el mercado.

2. Recuerde que el exceso de dulce reduce el apetito, produce llenura y no permite que los niños consuman los alimentos habituales, tenga en cuenta de proporcionar un alimento nutritivo como la avena que puede suplir las vitaminas y fibra necesarias para estar bien alimentado y mejorar el transito intestinal.

3. Con el consumo de golosinas aumenta de forma desproporcional las calorías, puede reducir la cantidad de dulces y suplirlo con gelatina, saciando la necesidad y curiosidad de los niños en comerlos, este alimento proporciona colágeno, para fortalecer el cabello y uñas, además, contiene proteínas que nutre los músculos.

4. Las frutas también proporcionan azúcar natural, siendo el aliado perfecto para desviar la atención de los niños por los dulces.

Tenga en cuenta que el exceso de dulces pude producir obesidad infantil o desbalances en el cuerpo, los niños con estas complicaciones tienden a ser obesos en la adolescencia, causando problemas de salud severos y a edades prematuras, depresión y baja autoestima.  

Por otro lado, es importante que los niños se cuiden los dientes para evitar las caries provocada por los dulces. El niño debe tener hábitos de higiene saludables puesto que el no controlar la caries puede generar otras complicaciones sistémicas, como la aparición de enfermedades, entre ellas la pulpitis irreversible, la periodontitis, los accesos o la pérdida de diente; incluso llegar a una meningitis o bacteriana. El uso determinado de una crema dental no evita la aparición de la caries.

El especialista en rehabilitación oral y estética dental Christian Salazar también explica que “la manera de evitar la aparición y propagación de la caries es acudiendo al odontólogo cada cuatro, máximo seis meses; los métodos de prevención se deben adoptar desde la erupción del primer diente, acogiéndose a hábitos saludables tales como una buena higiene oral y alimentación adecuadas, evitando la ingesta de dulces, gaseosas y azucares”.

Por eso te dejamos algunas de las recomendaciones del odontólogo para evitar la aparición de las caries. ¡Toma nota!

1. Visitar al odontólogo dos o tres veces por año

2. Ingerir una buena y equilibrada alimentación e higiene oral

3. Cepillarse los dientes tres veces al día

4. Evaluar que la dieta de paciente no sea alta en azucares, en el caso de los niños evitar consumo de dulces y gaseosas. 

Te puede interesar:

 

En Colombia entre un 3 y 4% de la población sufre de psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel

Posted by Colombia.com on Saturday, October 27, 2018

 

Redacción Vida Sana - Colombia.com